¿Quién gestionará mi legado digital cuando yo no esté?

En la presentación de libro de Carmen Pérez-Pozo ,“El más allá de mis bienes”, el Conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Carles Mundó mencionó la promulgación de la Ley de las voluntades digitales  (Ley 10/2017 de 27 de Junio) , la primera ley que se elabora en Catalunya  relativa a la voluntad digital futura y que prevé que los testamentos puedan contener previsiones personales relativas a documentos o cuentas en Internet, así como instrumentos para evitar el acceso de menores a contenido inapropiados.

Cada día es más importante hacer testamento para prevenir posibles conflictos jurídicos, así como familiares, en el podemos proteger además en virtud de la nueva ley catalana, nuestro “legado” digital.

¿Qué medidas ofrece para proteger nuestra voluntad digital?

En primer lugar, podremos incluir en nuestro testamento como queremos que se gestionen nuestras voluntades digitales en el momento en el que nosotros no estemos ya e incluso podemos prever para el caso de pérdida de capacidad quien queremos que gestione nuestro legado  , destruirlo o conservar parte de él.

Por otro lado, para proteger a los menores de edad frente al impacto que causa hoy en día el mundo de la red, hay que tener en cuenta que tanto los progenitores como los tutores podrán velar por que la presencia de sus tutelados e hijos en los entornos digitales para que sea apropiado a su edad y personalidad, tanto dirigiéndose a los prestadores de servicios digitales para que suspendan provisionalmente en acceso del menor a sus cuentas activas como para velar para que el hijo o tutelado no se encuentre ante un riesgo claro, inmediato y grave para su salud física o mental, siempre escuchando al menor previamente.

Pero, ¿hasta qué punto podemos intervenir en la voluntad digital de un menor?

En el caso de que seamos tutores o progenitores tenemos que tener en cuenta que para cancelación de una cuenta digital, es necesaria autorización judicial, sin embargo para suspenderla no se requiere, tal y como mencionábamos en el apartado anterior.

Y en el testamento, ¿hasta qué punto puede actuar la persona que yo designe para mis voluntades digitales?

Las voluntades digitales podemos establecerlas de tres formas, en testamento, en codicilo o en memorias testamentarias.

En dichos instrumentos podemos dejar constancia de quién, cuándo y cómo debe gestionarse nuestra voluntad digital. Como por ejemplo incluyendo en el testamento que la persona encargada, comunique a los prestadores de servicios digitales su defunción o solicite la cancelación de sus cuentas activas.

¿Podemos modificar estas voluntades?

Si, en cualquier momento.

 ¿Existe algún registro en el que consten mis voluntades digitales?

Si, se ha creado el Registro electrónico de voluntades digitales, donde se inscribirán los documentos relativos a ellas, y su acceso le corresponde únicamente al titular otorgante, y en caso de fallecimiento, a las personas que deban encargarse de su voluntad digital.

Tanto los protagonistas de “El más allá de mis bienes” como los ciudadanos residentes en Catalunya, ya pueden incluir en su testamento su voluntad digital, con el fin de evitar futuros problemas jurídicos a sus descendientes.

Dpto Derecho civil

Mireia Crusells

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en herencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s