La herencia envenenada de Blesa.

La muerte de Miguel Blesa extingue su responsabilidad penal en los casos en que estaba implicado. Sin embargo, la responsabilidad civil no desaparece y puede recaer en sus herederos

“Las cosas desde el otro mundo se ven con una lucidez que, de haberla tenido en vida, otro gallo me hubiera cantado. Siempre oí decir aquello de que los toros se ven mejor desde la barrera, y es cierto que si volviera a vivir haría muchas cosas de otra manera.

Pero ahora es ya tarde, y he dejado a mis herederos un «marrón» de mucho cuidado. Espero que no me maldigan lo que les queda por vivir.”

Así empieza el capítulo “un regalo envenenado” del libro “el más allá de mis bienes”.  Un inicio que bien podría hoy transcribirse a la situación que viven los herederos del recientemente fallecido Miguel Blesa,  a los cuales de un día para otro les ha caído el susodicho “marrón”.

Bien es cierto que la situación judicial del difunto ha cambiado porque la condena que tiene por las denominadas ‘tarjetas Black’ de Caja Madrid se ha extinguido conforme al código penal que recoge que “la muerte extingue la responsabilidad penal”. Del mismo modo, las dos causas que tiene pendientes, una por los sobresueldos y otra por las preferentes, quedan sobreseídas, aunque no hay absolución porque no puede haber juicio. Así, todas las causas quedan sobreseídas automáticamente y archivadas.

No obstante, a pesar de la muerte del exdirector de Caja Madrid, permanece en todas las causas el asunto de la responsabilidad civil, es decir,  la obligación de indemnizar a los perjudicados, obligación que se transmite a los herederos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los herederos del banquero no tengan que hacerse cargo de los pagos si deciden renunciar a la herencia. En ese caso, quedarían eximidos de la citada responsabilidad civil, ya que la ley no obliga en ningún caso a tener que recibirla.

Otra opción es aceptarla a beneficio de inventario. De esta forma, los herederos solo responden de las deudas (las indemnizaciones) con los bienes que hay en la herencia y, en consecuencia, su patrimonio no se vería afectado.

¿Qué es heredar a beneficio de inventario?

Cuando se tienen dudas -o la certeza- acerca de si lo que se hereda son deudas, se puede aceptar una herencia a beneficio de inventario. Es muy importante conocer esta opción (todas las personas somos susceptibles de heredar), pero no todo el mundo sabe que existe este beneficio, por lo que a veces se renuncia a una herencia por miedo a los riesgos económicos que puede conllevar. Heredar a beneficio de inventario permite responder de las deudas del fallecido con los bienes hereditarios y solo hasta la cantidad que se reciba de la herencia, pero no hay que responder con los propios bienes, que no se ven comprometidos.

Requisitos para aceptar la herencia a beneficio de inventario.

La manifestación de aceptar la herencia a beneficio de inventario deberá hacerla el heredero ante Notario o también puede hacerla mediante un escrito ante el Juez que sea competente.

Esta manifestación ha de venir precedida o seguida de la confección de un inventario que deberá efectuar el heredero, donde deberá hacer constar de manera fiel y exacta la relación de bienes (que conformarían el activo de la herencia) y de las obligaciones, cargas y deudas de la misma con especificación de los acreedores (pasivo de la herencia).

Los PLAZOS para hacer dicha manifestación son perentorios, así que es importante hacerlo dentro del tiempo que la ley dispone al efecto, que se establece en los artículos  1014 y 1015 del Código Civil, distinguiendo los citados preceptos si el heredero en cuestión, tiene o no en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos.

A) En caso afirmativo el plazo es de treinta días  contados desde que supiere su condición de heredero.
B) En caso negativo también el plazo es de treinta días naturales, pero se cuenta desde que venza el plazo que se le hubiere fijado conforme al artículo 1005 para aceptar o renunciar, o desde que haya aceptado o gestionado como heredero.

RECOMENDACIÓN:

Tanto por la escasez del tiempo concedido en estos plazos como por las formalidades que han de cumplimentarse en el inventario que ha de presentar el heredero ante el Notario o Juez, es muy recomendable se consulte a un Abogado con la mayor rapidez posible, aunque a veces anímicamente suponga un gran esfuerzo, ya que de no hacerlo dentro de los plazos legales o por no confeccionar correctamente el inventario, nos encontraríamos ante la pérdida de la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario (transcurrido el plazo) o ante la falta de validez y eficacia de dicha declaración (no reunir los requisitos legales, por ejemplo en la redacción del inventario), derivándose tanto en un caso como en otro, las nefastas consecuencias que hemos comentado.

Si estas interesado en leer más artículos sobre herencias y sucesiones, PINCHA AQUI.

 

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s