Preguntas frecuentes sobre la plusvalía municipal

El pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional declaró nulos varios artículos del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNUA), más conocido como plusvalía municipal. Los magistrados que componen el mismo consideraron que no debía exigirse dicho impuesto si el ciudadano había sufrido una perdida al transmitir su terreno.

Pero, ¿Y por qué?

Los Ayuntamientos calculan el impuesto multiplicando el valor catastral de nuestro terreno por un coeficiente que aprueba dicho organismo (los coeficientes oscilan entre el 3% y el 3,7%, y por el número de años transcurridos desde la compra (hasta un máximo de 20). Posteriormente, el resultado obtenido se multiplica por el tipo de gravamen aprobado por el Ayuntamiento (máximo puede ser un 30%).

Como vemos en dicho cálculo no se tiene en cuenta en ningún momento si el ciudadano ha tenido pérdidas transmitiendo su terreno.

¿Por qué he pagado de más?

Porque los Ayuntamientos no han tenido en cuenta que el suelo ha sufrido una depreciación de su valor en la transmisión de la venta.

¿Quién puede reclamar?

Las personas físicas y jurídicas que han abonado el impuesto a raíz de la transmisión de un inmueble sufriendo pérdidas.

Dicha transmisión puede haberse llevado a cabo mediante una compraventa, una herencia, donación o adjudicación por ejecución hipotecaria.

¿Cómo puede reclamarlo?

Debemos presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante el Ayuntamiento que ha recaudado nuestro impuesto, debiendo adjuntar la acreditación del pago, así como la muestra de la pérdida económica sufrida (un informe pericial que justifique la depreciación del valor del suelo).

En caso de que la Administración no nos conteste, deberemos poner el correspondiente Recurso de reposición y/o una Reclamación Económico Administrativa que resolverá el Tribunal Económico Administrativo Municipal.

¿Existe un plazo para reclamar?

Sí, tenemos un plazo de 4 años desde que presentamos el impuesto de Plusvalía Municipal.

Si eres cliente nuestro  te ofrecemos un estudio totalmente gratuito si usted se ha visto afectado por alguno de los siguientes temas: (descargar documento)

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s