La incapacitación de un familiar enfermo.

incapacidadCada vez encontramos más situaciones de personas aquejadas de enfermedades, físicas o psíquicas, que deterioran su memoria y su capacidad de juicio. Este hecho puede provocar situaciones peligrosas en las actividades cotidianas del enfermo , como dejar el agua o el gas abierto , desorientarse en los espacios públicos , o disponer de su dinero de forma incorrecta , sacando grandes cantidades de dinero que extravían o entregan en exceso en compras rutinarias o compras de productos innecesarios.

Llegado este estado de la persona, es necesario proteger a la misma y a sus intereses, es decir resulta necesario que otras personas asuman las responsabilidades por la persona enferma. Para que estas personas puedan asumir dicha responsabilidad con plenos efectos legales, debe procederse previamente a la declaración de incapacidad legal y consiguiente nombramiento de tutor.

Esta decisión de incapacitar judicialmente a un familiar, es una elección difícil , pues se tiene la sensación que se va en contra de este pariente, pero la realidad es que lo que se esta haciendo es liberar a este ser querido que esta enfermo de responsabilidades que ya no puede asumir , precisamente por su enfermedad, que a veces es de índole físico (se encuentra sobretodo en personas con alzheimer) o de índole psíquico (como por ejemplo enfermedades que hacen que no tomen consciencia del dinero y lo dilapidan sistemáticamente (prodigalidad) ).

Esta declaración de incapacidad y nombramiento de tutor debe instarse en un procedimiento judicial, los familiares inician este procedimiento como medida de protección para de esta forma tutelar sus decisiones fundamentales en lo que se refiere a su esfera personal y patrimonial.

Puede iniciar el procedimiento de incapacitación, el cónyuge, los descendientes y en su defecto ascendientes, y será el ministerio fiscal quien promoverá la incapacitación en el caso de que no existan estos familiares citados.

Las pruebas básicas en este proceso son: la declaración de los familiares que darán mayor conocimiento del estado de la persona, el examen del juez, quién oirá directamente al presunto incapaz y podrá constatar las habilidades y capacidades del mismo, y por último y la valoración médica por un perito judicial, siendo esencial que un medico determine sobre el estado de capacidad.

Una vez practicada toda la prueba le juez dictara sentencia determinando la incapacidad y su grado (que puede ser total o parcial) y la figura de guarda y protección (tutela o cúratela o defensor judicial).

Además en caso de urgencia por empeoramiento grave y rápido de la enfermedad , se pueden solicitar medidas cautelares urgentes, como administración judicial o de terceros del patrimonio del enfermo mientras dura el proceso o un internamiento no voluntario en un centro, situaciones que se valoraran caso por caso y estudian su idoneidad.

Si deseáis saber más sobre este tema podéis acudir de forma totalmente GRATUITA a nuestra próxima charla sobre el tema. Para acceder a la reserva de una de las entradas sólo tenéis que pulsar en el siguiente enlace

Eventbrite - Escuela de patrimonio / INCAPACITACIÓN

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s