Reclamación cláusulas suelo.

juez-vivienda_0El 9  de mayo  de 2013 el Tribunal Supremo  dictó sentencia indicando  la abusividad de las cláusulas suelo advirtiendo que el mero formalismo de haber leído la copia del préstamo hipotecario al cliente no puede considerarse como suficiente información.

A pesar de que las entidades bancarias ya no pueden hacer uso de la cláusula, las demandas de los usuarios  se están centrando en reclamar la devolución de cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula suelo de su hipoteca. Hasta la fecha  no todos los tribunales, cuando anulan la cláusula suelo, obligan al banco a devolver lo pagado de más.

Pero el escenario ha cambiado tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21/12/2016, fallando a favor de la retroactividad total de lo indebidamente cobrado por las cláusulas suelo, puede solicitarse a la entidad bancaria correspondiente, la devolución íntegra de las cantidades abonadas indebidamente sobre la base de la cláusula suelo, desde la fecha de la firma del contrato de préstamo hipotecario y no solo del generado a partir del 9 de mayo de 2013.

A la par el 21 de enero se publica el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Este norma tiene por objeto, el establecimiento de medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria. Desde el mismo día de entrada en vigor, los consumidores afectados podrán presentar sus reclamaciones.

En conclusión, se falla a favor de la devolución total del dinero obtenido a través de las cláusulas suelo, y no solo del generado a partir del 9 de mayo de 2013, rechazando que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser incompleta e insuficiente.

Son muchos los usuarios de préstamos bancarios perjudicados a los que hemos conseguido reducir la cuota de su hipoteca fruto sus reclamaciones , antes el banco y por vía Judicial para que se elimine la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios  y que ahora podremos reclamar que se les devuelva el dinero que abonaron de más  durante el periodo anterior al 9 de mayo de 2.013 por aplicación de esta cláusula  suelo  .

Por ello desde este despacho profesional , con la experiencia que nos ha caracterizado en estas reclamaciones ,les aconsejamos y le invitamos a que contacte a fin  que revisen su préstamo hipotecario  para determinar la existencia de una clausula  suelo, si ésta ha sido suprimida y la efectividad plena  de lo pagado indebidamente  al banco para proceder a la reclamación de las devolución de estas cantidades .

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s