Preguntas frecuentes en el proceso de incapacitación de un enfermo

incapacidad_2Aunque para el incapacitado suele parecer un castigo, lo cierto es que es una ayuda para él y para los familiares. La administración de los bienes y de la persona en muchos casos, supone la garantía de estabilidad económica y asistencial. Prevenir situaciones creadas sin capacidad de obrar es más fácil y económico que deshacer los efectos una vez realizadas por un incapaz antes de haber sido incapacitado. Aunque parezca complicado , nosotros se lo haremos fácil.

 ¿Cuándo se puede incapacitar a una persona?

El proceso de incapacitación judicial está previsto para personas con enfermedades o deficiencias de carácter físico y psíquico, que les impiden gobernarse por sí misma. Encontramos su regulación, en los artículos 199 y siguientes del Código Civil,  y n el derecho foral de Catalunya en los artículos 221-1 y siguientes del Codi Civil de Catalunya  ; así como norma procesal el 756 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Quién puede instar el proceso de incapacitación?

Están legitimados para iniciar el proceso, el cónyuge, descendientes, ascendientes, o hermanos del presunto incapaz. Asimismo, cualquier persona puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos constitutivos de la incapacitación, pudiendo este último promover la declaración.

¿Qué consecuencias tiene la declaración de incapacidad?

La Sentencia que declare la incapacitación, determinará la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda al que deberá de quedar sometido el incapacitado. No todos los casos son iguales, y por ende, no todas las soluciones aportadas por el Juez son las mismas: se establecerá para la protección de la persona y de su patrimonio, la tutela, la curatela, o el defensor judicial. Por otra parte, la Sentencia no impide que, por circunstancias sobrevenidas, se revoque o modifique la incapacitación.

¿Qué deberes y obligaciones tiene el tutor o curador?

A grandes rasgos, el tutor  o curador es el representante del incapacitado, salvo en aquellos actos que pueda regirse por sí solo. Pueden ser tutores todas las personas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, y en quienes no concurra alguna de las causas de inhabilitación legalmente establecidas (artículo 243 y siguientes del Código Civil y 222-4 y 222-10 del Codi Civil de Catalunya ). En cualquier caso, en la constitución de la tutela o curatela, debe primar ante todo, el interés de la persona incapacitada, y de ello debe velar quien ostente el cargo de tutor/curador.

La tutela no se ejerce libremente, la misma es supervisada por la Autoridad Judicial y el Ministerio Fiscal, pudiendo en cualquier momento solicitar al tutor que le informe sobre la situación del incapaz, y del estado de la administración de su tutela. Cabe señalar que diversos actos del tutor requieren como requisito previo la autorización judicial, como por ejemplo, internar al incapaz, enajenar o gravar bienes, renunciar a derechos, aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, hacer gastos extraordinarios, ceder bienes en arrendamiento, disponer a título gratuito bienes y/o derechos del incapacitado,… En estos casos, el Juez deberá de oír al Ministerio Fiscal y al tutor, para la aprobación de los mismos.

¿Tiene el tutor o curador, derecho a una retribución?

Por otra parte, y en concepto del desempeño de sus funciones, el tutor/curador, tiene derecho a una retribución, siempre que la misma sea fijada por el Juez, y que el patrimonio del incapacitado lo permita.

¿Qué es el inventario de bienes?

Entre otras, el tutor tiene la obligación de presentar dentro del plazo de sesenta días, a contar de aquel en que hubiese tomado posesión de su cargo, un inventario de bienes, el cual debe de ser aprobado por el Juez  con la intervención del Ministerio Fiscal.

Dicho inventario deberá describir con detalle los bienes, créditos, cargas y deudas que integran el patrimonio objeto de la tutela, y si procede, los bienes cuya administración haya sido encomendada a un administrador especial.

         Posteriormente se habrá de presentar inventario anual de bienes informando de los ingresos y gatos  que ha tenido el incapaz y demás circunstancias económicas que le hayan afectado ; así como también un informe de su situación personal indicando donde vive , su estado de salud , la toma de medicación  etc…

En cuanto a su regulación, se establece en los artículos 264 a 266 del Código Civil, y en relación a la regulación autonómica, en los preceptos 222-21  y siguientes del Código Civil Catalán.

Si deseáis saber más sobre este tema podéis acudir de forma totalmente GRATUITA a nuestra próxima charla sobre el tema. Para acceder a la reserva de una de las entradas sólo tenéis que pulsar en el siguiente enlace

Eventbrite - Escuela de patrimonio / INCAPACITACIÓN

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s