¿Qué es mejor una tarjeta de Crédito o de Débito?

tajetas-de-credito-o-de-debitoPues depende, pero en cualquier caso hay que saber por qué  y para qué se utiliza.

El uso de la tarjeta de débito genera, en la cuenta corriente del cliente, un cargo directo por el importe de la compra , por lo que si no hay dinero en la cuenta no se podrá comprar con la tarjeta, mientras que las tarjetas de crédito dejan al usuario realizar pagos u obtener dinero, hasta un límite establecido, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese preciso momento

Comparemos ambas:

Débito vs Crédito

Débito (D)

El usuario  lleva un control de lo que se gasta , porque si no hay fondos no se puede gastar ,no se suelen pagar intereses

Crédito (C)

        Es fácil perder el control de lo que se gasta, porque aunque no haya fondos en la cuenta te permite seguir disponiendo, cobrando la entidad bancaria los intereses de la financiación

Débito (D)

Es necesario tener una cuenta corriente en la entidad bancaria que emite la tarjeta

Por seguridad, se fija un límite diario, sobre todo para las extracciones de los cajeros automáticos.

Cuentan con menos medidas de protección y seguros que las tarjetas de crédito cuando se hace una compra  y esta es defectuosa, mientras la tarjeta de crédito  puede ofrecer seguro de rotura, normalmente  la tarjeta de débito no  tiene este tipo de seguros.

Las comisiones que se cobran por la tenencia y uso de una tarjeta de débito suelen ser más baratas que en el caso de las de crédito

Tipo de comisiones :

     D y C      Comisión por mantenimiento y renovación: Se trata de un porcentaje fijo que la entidad cobra a sus clientes un pago inicial por la adquisición de la tarjeta y luego se acuerda un pago periódico por mantenimiento , puede ser mensual, semestral o anual. Este importe se reduce en el caso de las tarjetas beneficiarias ( no del titular de la cuenta, sino de los hijos , cónyuge, etc).

         D y C  Comisión por disposición de efectivo: Se cobra sobre la retirada de dinero en los cajeros o en la ventanilla si se opera en distinta red a la propia entidad, esta comisión suele rondar el 3%. El cajero debe informar al cliente antes de realizar la operación del coste que conlleva.

      D Comisión por exceder el límite o  comisión por descubierto: Este tipo de comisiones sólo se aplican en caso de que las entidades permitan al cliente exceder el límite de su cuenta, quedando así un saldo en mora que deberá amortizar por concepto de descubierto. En este caso hay que tener en cuenta que la entidad no podrá cobrar esta comisión si el descubierto se da porque el banco ha realizado operaciones en las cuentas del cliente en fechas distintas a las habituales. Apuntar también que existe un límite de la comisión por descubierto, se estima que no puede exceder una TAE,  (Tasa Anual Efectiva), 2,5 veces mayor al interés legal del dinero  en el momento de la operación. Tampoco es legal cobrar la comisión por descubierto más de una vez por operación.

     D y C   Comisiones por consulta de saldo y movimientos: En su propia entidad la operación suele ser gratuita, pero en un cajero de distinta red pueden cobrarle , aunque deben informarle antes de hacerlo .

Crédito:

Además de constituir un medio de pago, son también una forma de financiación , porque no hay  necesidad de tener fondos, te permiten contar con dinero en caso de imprevistos o emergencias aunque pueden incitar a gastar el dinero que no se tiene y endeudarse en exceso

El límite del crédito disponible debe estar especificado en el contrato de la tarjeta, pero puede variar a lo largo del tiempo, con el consentimiento, tanto del titular de la tarjeta como de la entidad financiera.

Hay un límite de crédito máximo para cada categoría de tarjeta (“normal”, “plata”, “oro”, “platino”, etc.) y las entidades, según su política de riesgos y la solvencia económica de cada cliente, pueden ajustarlo

Los pagos al banco deben hacerse en la forma y plazos establecidos, por lo general en los primeros días de cada mes. Además, se pueden elegir distintas modalidades de pago:

  • Pago mensual por la totalidad: es la forma más sencilla y tradicional. Todos los gastos realizados durante el mes se abonan con cargo a la cuenta el primer día del mes siguiente. El usuario recibe una vez cada 30 días un extracto con las operaciones realizadas en el periodo anterior y el saldo final que se le cargará en la cuenta asociada. En esta modalidad, la mayor parte de las entidades emisoras no cobran intereses.
  • Pago aplazado: Permite financiar las compras eligiendo la forma de pago mediante una cuota fija o flexible. Si la cuota elegida es muy baja puede generarse más deuda e ir pagando interès de los intereses generados creciendo de manera exponencial.  Ese es el peligro que sus intereses son muy altos y no es la  mejor solución para  financiar la  compra de un bien.
  • Sin embargo las tarjetas de crédito protegen contra el fraude. En el momento en que se notifica el fraude en la tarjeta a la entidad bancaria, ya no es responsable de las cantidades defraudas. Asimismo, si se realiza una compra de un objeto defectuoso, también se está protegido por el seguro de la tarjeta.

Si se extrae dinero de un cajero con la tarjeta de crédito, suelen ser bastante elevados (alrededor de un 20% anual). Mejor no sacar dinero de un cajero  con la tarjeta de crédito es uno de los créditos más caros que hay. La TAE (Tasa Anual Equivalente) oscila entre el 11% y el 25% y, en caso de demoras o impago de las cuotas, las entidades cargan gastos y comisiones adicionales muy elevados.

Es recomendable tener de los dos tipos, de  Débito y de Crédito y utilizarlas de manera consciente.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s