Sin trabajo, sin paro… ayudas “salvavidas”

Screen-Shot-2014-11-04-at-10.05.35Ante la situación de crisis, en la que muchas personas han dejado de cobrar el paro y no tienen derecho o han agotado también el subsidio por desempleo, queda el recurso de las ayudas y programas destinados a ese fin. Pero, ¿a cuáles se puede Ud. acoger actualmente? Mire a ver si cumple los requisitos siguiendo este orden.

1) RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

Si no se ha beneficiado en los 365 días naturales anteriores ni la ha disfrutado ya tres veces en total, está desempleado y no tiene derecho al desempleo ni ingresos mensuales superiores a 491,40 euros (75% del SMI), puede acceder a esta ayuda de 426 euros (80% del IPREM) durante un máximo de 11 meses.

Se abona desde el día siguiente a su admisión, en la cuenta bancaria que Ud. indique, entre el 10 y el 15 del mes siguiente a su devengo.

Existen estas situaciones especiales:

– Es víctima de violencia de género o doméstica obligada/o a cambiar de residencia en los 12 meses anteriores: puede pedir ayuda suplementaria de tres mensualidades de la renta, en un pago único.

– Comienza a trabajar a tiempo completo, como autónomo o por cuenta ajena: se suspende el pago de la ayuda y tiene derecho al 25% de su cuantía durante un máximo de 180 días, sin que la duración pendiente se reduzca.

– Comienza a trabajar a tiempo parcial: se reduce el importe de la ayuda y aumenta el período pendiente de percibir, de forma proporcional al tiempo trabajado.

Se solicita en modelo oficial, con los documentos adicionales requeridos, de forma presencial en la oficina del SEPE (previa solicitud de cita previa on line), on line en la sede electrónica del SEPE, en cualquier oficina de registro público o por correo. Además, si es desempleado de larga duración o discapacitado, debe presentar el formulario de “declaración de búsqueda activa de empleo”.

2) PLAN PREPARA

Legalmente se llama “Programa de Recualificación Profesional”.

Si ha agotado el desempleo y es parado de larga duración (más de 12 de los últimos 18 meses en desempleo) o con cargas familiares, inscrito como demandante de empleo, ha buscado activamente empleo durante al menos 30 días desde que perdió otras prestaciones, formaliza un compromiso de actividad, no tiene derecho al desempleo ni ingresos mensuales superiores a 491,40 euros (75% del SMI), ni ha disfrutado del PRODI*ni del plan PREPARA ni de la RAI, tiene derecho a una ayuda mensual de 400 euros (75% del IPREM, 85% si tiene 3 o más personas a su cargo) por un periodo máximo de 6 meses.

Se prevé que el programa se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro en España sea superior al 18% (hasta hace poco, al 20%). En el momento actual está prorrogado hasta el 15 de agosto de 2016.

* El PRODI, regulado por el RDL. 10/2009 y luego por la L. 14/2009, era una prestación extraordinaria de 426 euros mensuales que estuvo vigente un año, para quienes habían agotado la prestación o subsidio por desempleo entre el 16-8-2010 y el 15-2-2011.

3) PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO (PAE)

En último extremo, si ha agotado o no tiene derecho al desempleo, al plan PREPARA, a la RAI y/o al PRODI, está inscrito como desempleado al 1-4-2014 o al 1-4-2016 y lo ha estado 360 días en los 18 meses anteriores, no tiene rentas mensuales superiores a 491,40 euros (75% del SMI) y si responsabilidades familiares, le queda el Programa de Activación para el Empleo, extraordinario y temporal hasta el 15-4-2017, para desempleados de larga duración, que solo se puede disfrutar una vez y asciende a una ayuda de 426 euros (80% del IPREM) durante 6 meses.

Incluye acciones para encontrar empleo y requiere suscribir un compromiso de actividad, haber realizado tres acciones de búsqueda de empleo en un mes desde la solicitud y participar en el itinerario de empleo que se le asigne.

Se solicita en modelo oficial, con la documentación requerida y la “declaración de búsqueda activa de empleo”.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s