Los vecinos están haciendo obras en su edificio y me ha salido grietas. Quién reparará mis daños?¿Cómo defiendo mis intereses?

riss¿Quién no se ha levantado un sábado por la mañana a causa de un molesto ruido de taladro y fuertes golpes de martillo, inmerso en plena felicidad por haber sido interrumpido en el primer día de la semana en que puedes descansar?

Una vez tomamos conciencia de nuestro ser, y de que no podemos subir con un megáfono y ponérselo en la oreja a nuestro vecino para mostrarle nuestras optimistas opiniones acerca de las obras que está realizando, nos calmamos e intentamos desayunar.

Acto seguido, mientras disfrutamos de nuestro café, observamos en nuestra pared del comedor una grieta tal, que a medida que la contemplamos parece que nuestro corazón mismo se agrietara, lo cual aumenta nuestras ganas de empuñar el megáfono, ponerlo a máxima potencia y decirle cuatro cosas a nuestro querido vecino por regalarnos esta bonita mañana de sábado.

¿Qué hacemos ante tal situación?

  1. Damos parte al seguro.

Antes de nada debemos recordar que religiosamente pagamos nuestro seguro del hogar. Nuestra compañía de seguros se pondrá en contacto con el vecino y le reclamará los daños y perjuicios causados por las obras realizadas, a través del abogado que nosotros escojamos. Pues no solamente están incluidos los gastos de defensa en nuestro seguro, sino que podemos confiar nuestra defensa al abogado que creamos oportuno, tal y como exige la ley del contrato de seguro en su art. 74. En suma, no deberemos hacer frente nosotros a los honorarios del abogado que escojamos, sino que los abonará nuestra compañía de seguros dentro de las condiciones de nuestra póliza.

  1. No tenemos seguro. ¿Qué hago?

No hay problema, lo importante es que el vecino causante de los daños tenga seguro, y si tampoco lo tuviere, no pasa nada, responderá personalmente por la responsabilidad civil con sus propios bienes. En cualquier caso, necesitaremos el asesoramiento de un abogado.

  1. Valorar los daños y averiguar el nexo de causalidad (demostrar la causa-efecto entre nuestras grietas y las obras del vecino).
  2. Reclamar la reparación por los daños y los perjuicios que nos haya causado.

Los daños que nos hayan causado ostentan el respaldo legal que permite que el perjudicado pueda  exigir una indemnización por los daños que haya sufrido, de forma que tanto Código Civil Español en su art.1902 como el Código Civil Catalán establecen la obligación por parte del culpable de reparar el daño causado e indemnizar al agraviado por responsabilidad extracontractual originada.

  1. Activar su reclamación ya que el derecho a ser resarcido tiene un plazo de prescripción, por lo que cuanto antes nos pongamos en contacto con nuestro abogado para que empiece a defender nuestros intereses, mejor.

Debemos ser conscientes de que disponemos de un año contado desde el daño causado, y de que pasado este plazo habrá prescrito la acción para reclamar los daños, por lo que respecta a España, ya que en Cataluña tenemos un plazo más amplio que llega hasta los tres años para poder reclamar al causante de los daños.

En definitiva, un sábado que empieza con mal pie, puede reconducirse hacía la relajación o la diversión, ya que al fin y al cabo, aunque aún tengamos ganas de empuñar nuestro megáfono, que mejor que acudir a un profesional para que nos ayude, una persona de nuestra confianza, que se preocupe por solucionarnos el problema de una forma eficaz, comunicativa y lo más rápida posible. Además, si bien la situación nos causa estrés, la buena noticia es que, dentro de los extremos estipulados en nuestra póliza, el abogado que nosotros escojamos lo pagará nuestro propio seguro y seremos reparados del daño sufrido.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los vecinos están haciendo obras en su edificio y me ha salido grietas. Quién reparará mis daños?¿Cómo defiendo mis intereses?

  1. Pingback: ¿Podemos reclamar daños en mi vivienda por las obras de un edificio vecino? ¿Y por las actuaciones de otras personas que nos causan daño? | Blog Pérez Pozo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s