El Tribunal Supremo aclara, por fin, el cálculo de las indemnizaciones por despido

indemnizacion-por-despido-960x412Justo cuando la reforma laboral de 2012 se encuentra más en entredicho en el actual y muy turbulento momento político en el que nos encontramos, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha venido a aclarar, esperemos que definitivamente, el cálculo de la indemnización por despido.

El TS resuelve la controversia planteada por la STS 29 /9/2014

La sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 2014. rec. 3065/2013, que generó gran polémica y muchos Tribunales Superiores de Justicia dictaron resoluciones de distinto sentido, interpretó, al establecer los cálculos realizados para obtener las indemnizaciones de las dos trabajadores recurrentes, la inexistencia de “congelación” o tope alguno de la indemnización si el trabajador ya hubiese superado los 720 días a fecha 12 de febrero de 2012. Su interpretación fue que los trabajadores continuarán devengando indemnización hasta que ésta no fuera superior a las 42 mensualidades siempre, eso sí, computada dicha indemnización a razón de 33 días por año a partir de febrero de 2012.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2016, deja sin efecto este sorprendente criterio, confirmando la simple interpretación literal de la DT 5ª de la Ley 3/2012 (hoy DT 11.ª ET 2015):

  • Sólo aplica a contratos anteriores a 12 de febrero de 2012
  • Dos tramos diferenciados de indemnización: anterior a dicha fecha (45 días/año) y posterior (33 días/año).
  • Tope: 720 días de salario, salvo por que se supere por servicios prestados antes del 12 febrero 2012
  • Segundo tope si por el período anterior a 12 febrero 2012 se superan los 720 días: La cuantía no puede superar las 42 mensualidades.
  • El cálculo de cada uno de los dos períodos es autónomo y se realiza tomando en cuenta los años de servicio.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s