Determinación y revalorización de pensiones y otras prestaciones públicas para el 2016

parafiscalesEl pasado 30 de diciembre se publicó en el BOE, el Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2016.

  1. PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SU MODALIDAD CONTRIBUTIVA

1.1 Determinación e incremento de las pensiones

Las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2016 y no concurrentes con otras, se incrementarán en el año 2015 un 0,25%. La revalorización de las pensiones de gran invalidez se efectuará de manera separada a la pensión y al complemento.

Las pensiones que excedan de 2.567,28 euros mensuales o 35.941,92 euros en cómputo anual no se revalorizarán.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo prevista en el Art. 3 del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, no podrá ser superior al 50% del límite máximo de 2.567,28 euros mensuales o 35.941,92 euros en cómputo anual.

La revalorización se aplicará el importe mensual de la pensión a 31 de diciembre de 2015, excluyendo los siguientes conceptos:

  • Los complementos por mínimos.
  • El recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Las percepciones de renta temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia, en el supuesto de pensiones del extinguido seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

1.2 Complementos por mínimos

El importe de las pensiones no concurrentes, una vez revalorizadas, según lo establecido anteriormente, se complementará, en su caso, en la cuantía para alcanzar las cuantías mínimas de las pensiones en su modalidad contributiva que se detallarán posteriormente.

Límites y requisitos:

  • Los complementos por mínimos no tienen carácter consolidable y serán absorbibles con cualquier incremento futuro del que pueda ser beneficiario el interesado, bien en concepto de revalorización o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carácter periódico que den lugar a la concurrencia de pensiones.
  • Tendrán derecho2 a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de pensiones los pensionistas del sistema de la Seguridad Social, que no perciban durante 2016 rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, o que, percibiéndolos, no excedan de 7.116,18 euros al año. Cuando la suma, en cómputo anual, de los rendimientos enunciados reconocerá un complemento igual a la diferencia.

Los pensionistas que a lo largo del ejercicio 2016 perciban rentas acumuladas superiores al límite anteriormente y los correspondientes a la pensión resulte inferior a la suma de 7.116,18 euros más el importe, en cómputo anual, de la cuantía mínima fijada para la clase de pensión que se trate, se indicado, estarán obligados a comunicarlo a la entidad gestora en el plazo de un mes desde que se produzca.

  • En las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2013, para tener derecho al complemento por mínimos será necesario residir en territorio español. Asimismo, para estas pensiones el complemento no podrá superar la cuantía establecida en cada ejercicio para las pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva.
  • Cuando el complemento por mínimo se solicite con posterioridad al reconocimiento de la pensión, éste surtirá efectos a partir de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud, siempre que se reúnan todos los requisitos para tener derecho al mismo.
  • A efectos del reconocimiento del complemento para mínimos, se considerará que existe cónyuge a cargo del titular de una pensión aquél que se halle conviviendo con el pensionista y dependa económicamente de él.

1.3 Cuantías mínimas de las pensiones contributivas

Las cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva del Sistema de la Seguridad Social:

jubilación1jubilacion2jubilacion3jubilacion4jubilacion5

1.4 Concurrencia de pensiones

  • El Real Decreto establece que se entenderá que existe concurrencia de pensiones cuando un mismo beneficiario tenga reconocida o se le reconozca más de una pensión a cargo de determinadas entidades u organismos.
  • Las pensiones concurrentes del sistema de la Seguridad Social se revalorización aplicando en cada una de ellas el 0,25%, sin que la suma de las pensiones concurrentes, una vez revalorizadas, pueda exceder de 35.941,92 euros/anuales.
  • En los supuestos en los que la pensión de jubilación compatible con el trabajo prevista en el Art. 3 del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, concurra con cualquier otra pensión pública, una vez determinado el importe de la referida pensión de jubilación, limitada en su caso al 50% del límite máximo de 2.567,28 euros mensuales o 35.941,92 euros en cómputo anual, se aplicarán las normas generales previstas para los supuestos de concurrencia de pensiones.
  • El Art. 11 del Real Decreto establece las normas y las fórmulas mediante las cuales se procederá a la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social concurrentes con otras pensiones públicas.
  1. PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA
  • Para el año 2016, la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, se fijará en 5.150,60 euros anuales.
  • Para el año 2016, se establece un complemento de pensión, fijado en 525 euros anuales, para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada al pensionista cuyo propietario no tenga con él relación de parentesco hasta tercer grado, ni sea cónyuge o persona con la que constituya una unión estable y conviva con análoga relación de afectividad a la conyugal. En el caso de unidades familiares en las que convivan varios perceptores de pensiones no contributivas, sólo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler o, de ser varios, el primero de ellos.
  1. OTROS ASPECTOS

 Prestaciones por hijo a cargo o menor acogido discapacitado

La cuantía de la asignación económica será, en cómputo anual, de 291 euros, salvo en los supuestos:

jubilacon6

  • La cuantía de la prestación por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad, será de 1.000 euros.
  • Los límites de ingresos para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo quedan fijados en 11.576,83 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 17.423,84 euros, incrementándose en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s