Las Españas y las 11 formas de heredar

Otorgar-testamento-y-heredar-mis-bienes-pero-no-mis-deudas-765x510Me gusta la novela histórica y estoy viendo la serie de Carlos I de España y V de Alemania, hablan constantemente de “las España” y al principio pensaba que se referían a los territorios conquistados en América y no es así , sus abuelos Isabel y Fernando (Los Reyes Católicos) conquistaron los diferentes reinos de la actual España y respetaron su ordenamiento jurídico y su autonomía legislativa, términos muy modernos y que hoy en día se siguen poniendo en duda. Cuando se referían a “Una grande y libre”  no hablaban de  aniquilar la idiosincrasia , costumbres y regulación de cada uno de los Reinos, si no de unión económica y la defensa del territorio frente a la amenaza musulmana.

No hemos avanzado mucho , ¿no os parece?.

El totalitarismo  centrista impuesto por  Felipe V, Primer Borbón que reinó en España, nieto de Luis XIV  rey de Francia (el Rey Sol), llegó a nuestro país  , protagonizó la guerra de sucesión  1701-1713 contra el Archiduque Carlos de Austria y abolió mediante los Decretos de Nueva Planta  (1707-1716) toda la autonomía legislativa que hasta aquel momento tenían  Aragón, Valencia, Mallorca y  Cataluña.

En 1839 Espartero con el Convenio de Vergara  suprimió la autonomía legislativa de Navarra.

En 1941 Espartero deroga los fueros Vascos.

Con la Constitución de 1978, en su art.149.1.8, se permite a las CCAA el desarrollo de los derechos civiles y forales, en lo que a derecho sucesorio y régimen matrimonial se refiere. Actualmente hay  11 ordenamientos jurídicos diferentes  que regulan nuestra sucesión por causa de muerte, y que siendo español, depende de donde hayas nacido y donde mueras , será de aplicación uno u otro:

Aragón,

Régimen matrimonial –  O firmas capitulaciones matrimoniales antes de la boda o se rige por el  Consorcio Conyugal que continua entre el viudo  y los herederos, es un régimen parecido al de gananciales más protector del cónyuge viudo

Sucesiones Ley de 1999 – Pactos sucesorios (Se acuerdan las herencias en vida para que no se pueda cambiar el testamento de manera individual)

Principio de troncalidad en las herencias sin testamento (Intestadas), con el fin de que los bienes  familiares (troncales-casa , tierras,etc) no salgan de la familia, los heredarán primero los hermanos y después los ascendientes y resto de herederos.

Navarra:

Sucesiones .Ley 1-3-1973 – Pueden dejar sus bienes a quien libremente designen, sin dejar nada a los hijos. Se podría decir que no hay legítima.

 Cataluña:

Código Civil Libro  II  régimen matrimonial 2010 –  Separación de bienes salvo que hayan capitulaciones matrimoniales .

Código Civil Libro IV de sucesiones 2008 – Pactos sucesorios. La legítima. El 25% de la herencia de manera obligatoria  es para los descendientes  y en su defecto herederos forzosos. Si no hay testamento (Intestada)  el/a viudo/a  hereda antes que los ascendientes (padres o abuelos).

Baleares:

Régimen matrimonial – Separación de bienes  si no hay capitulaciones matrimoniales.

Sucesiones

  • Normativa específica  para Mallorca y Menorca
    •                                Pactos sucesorios.
    •                                Sucesión forzosa
    •                                Sucesión intestada
  • Normativa específica para Ibiza y Formentera

País Vasco:

Territorio histórico de Vizcaya:

Fuero propio para los de Infazonado o Tierra Llana

Código Civil del estado para Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika-Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete, Plentzia, Orduña y el actual término municipal de Bilbao

Rige el principio de troncalidad  en la sucesión.

Territorio histórico de Alava:

Por el Fuero de Vizcaya se rigen los municipios de LLodio, Aramoya

Y el fuero de  Ayala,  permite la libertad de testar, sin límites en Ayala, Amurrio, Lezama, Okendo y en parte de Artziniega.

Territorio histórico de Guipuzcoa:

Ley 1999, aprobado por el parlamento Vasco

  • Testamento mancomunado
  • Transmisión del caserío por testamento o por contrato sucesorio

Galicia:

Ley Derecho civil 14.06.2006

  • Testamento mancomunado
  •  Testamento por comisario
  • Diferentes tipos de pactos sucesorios

Resto del Estado:

Código Civil 1889 – Se aplica de manera supletoria al resto de normativa descrita y en el resto del estado.

Régimen matrimonial– Gananciales salvo que hagan capitulaciones

Sucesiones – La legítima son 2/3, 1/3 a repartir entre los hijos a partes iguales y el otro 1/3 para mejorar a uno de  los hijos que se desee.

Nunca hemos sido “una grande y libre”, siempre hemos sido las Españas, y hasta que  no seamos coherentes  con lo que somos, nos aceptemos y nos respetemos, no creceremos ni podremos volver a ser un unidad de  naciones de la que nos sintamos orgullosos como lo hacemos de pertenecer a la CEE  (Comunidad Económica Europea).

FELIZ NAVIDAD 2015        

Carmen Perez-Pozo Toledano

Abogada

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s