Tipos de testamento

testamentoAntes de empezar a hablar de los diferentes tipos de testamentos  vamos a hacernos la pregunta  ¿ que es un  testamento ? a lo que diremos que es aquel acto por el que una persona  dispone  sobre el destino que quiere que tengan sus bienes cuando èl fallezca .

Hay diferentes tipos de testamento , entre ellos el más común y el  más utilizado  , es el  testamento abierto  , es aquel que se otorga ante notario,  quien redacta y leé  la voluntad del testador . Es el notario  quien conserva el documento  y a quien debe acudirse  para obtener copia autèntica del mismo una vez se ha producido el fallecimiento  del testador .

Pero recientemente hemos conocido  que el  famoso D. Jose Maria Ruiz Mateos ,  hizo testamento cerrado ,    ¿ qué significa ? pues que  el Sr. Ruiz Mateos fué a un notario y entregó en un sobre cerrado su última voluntad respecto a  la disposición de sus bienes , esta voluntad es secreta y  no conocida por nadie . El notario simplemente levanta acta  del otorgamiento en el mismo sobre o envoltorio  que contiene el testamento , sin leerlo y conocer su contenido,este sobre lo pude conservar el  mismo testador , una persona que el mismo designe o en los archivos de notaria , y una vez acontece el deceso en el plazo  de 10 días  se debe hacer entrega del mismo.

Actualmente la nueva ley de jurisdicción voluntaria  ha provocado  un cambio  con la lectura de este tipo de testamentos, pues antes  debía hacerse entrega  de este testamento cerrado al Juez para que  lo abriera y llamara a los interesados en la herencia , ahora  este trámite se hace ante notario , por lo que  el contenido del testamento  sigue siendo secreto , y solo es  conocido por el notario y los herederos  interesados en la  sucesión .

 En este caso particular , recordemos que  el Sr. Ruiz Mateos tenia pendientes varias causas con los tribunales  ,  ahora se desconoce si este señor que se declaró insolvente ante la justicia ,tiene cuentas millonarias en otros países o sociedades con alto rendimiento y beneficio o inmuebles en extranjero ; de  no haber operado este cambio , este testamento estaría ahora en  manos de un juez  que pondría en conocimiento  de los otros juzgados ,  que están  con  la labor de localización  de bienes del Sr. Ruiz Mateos  para  reembolsar , por ejemplo a  los afectados por los pagarés de Rumasa , con el patrimonio que tiene . Pero ahora ,como hemos dicho esta operación se realiza en la privacidad de la oficina de un notario , sin poder conocer cuáles son estos  bienes ni su ubicación  ; por lo que los afectados por las deudas  deberán recabar esta información a través del juzgado , con celeridad antes de la disposición de los mismos por los herederos y legatarios de la herencia del Sr. Ruiz Mateos .

Otro tipo de testamento  que podemos realizar  es el  Ológrafo, es aquel realizado en su integridad por puño y letra del testador . Debe contener la firma del mismo y la fecha  en que se otorga .

Para su validación,   al igual que el testamento cerrado, debe ser entregado en el plazo  de 10 días desde el óbito del testador ,y puede procederse a su apertura ante notario , sin necesidad de acudir al juez .Este testamento dado  que suele estar guardado en casa o alguna caja fuerte , puede ser que no se tenga conocimiento del mismo tras la muerte del causante, para no prolongar esta incertidumbre mucho en el tiempo , y dado que  ante el desconocimiento del mismo lo más probable  es que se haya procedido a la apertura de una sucesión  intestada con el correspondiente reparto de bienes ,  la ley prevé  un plazo  de 5 años desde el fallecimiento  para su validez ,  superado este plazo   ya no es válido .

Este tipo de testamento tiene como ventaja su coste y la facilidad de cambiarlo constantemente, pero como desventaja  es que puede ser malintencionadamente eliminado

Los llamados  testamentos abiertos “especiales”  son los que se otorgan “ en peligro de muerte “  y debe realizarse  en presencia de 5 testigos si no existe la presencia de un notario ; este peligro puede derivarse de una enfermedad , de riesgo grave ,de accidente mortal , guerra , catástrofe  y “ en  peligro de epidemia”  en este último caso  solo es necesario la presencia  de tres testigos . Ambos testamentos, caducan pasados los 2 meses desde que haya cesado el peligro de muerte o epidemia .Para que sea eficaz el testamento en un plazo de tres meses ,desde el fallecimiento,debe ser presentado  ante  el Juzgado.

Por otro lado la legislación común prevé unos tipos de testamentos especiales que son el militar , el marítimo  y en pais extranjero .El militar  obedece a situaciones  de guerra donde se permite  que a los militares o personal del ejército  puedan otorgar testamento  ante un oficial  con graduación mínima de Capitán , o al capellán o médico que le asista  si se encuentra enfermo . El marítimo  se otorga ,durante un viaje por mar, ante el Capitán del  barco y con la presencia de dos testigos , haciendo mención en el diario de abordo de su otorgamiento . En país extranjero  ,los españoles pueden realizar testamento fuera de España siguiendo las normas establecidas en el país en el que se otorga y podrá ser tanto ológrafo como abierto o cerrado.

Además en derecho catalán existen tres figuras que complementan los testamentos explicados son el Codicilio ,las Memorias Testamentarias  y los pactos sucesorios

El Codicilio   es una disposición breve de última voluntad para adicionar o modificar parcialmente el testamento o dictar disposiciones sucesorias a cargo de los herederos ab intestato y las memorias testamentarias son aquellos documentos  manuscritos, que hacen referencia a un testamento otorgado anteriormente y en virtud de las cuales se pueden ordenar disposiciones que no excedan del 10% del caudal relicto del causante y que se refieren a objetos personales, dinero, joyas, ropa y ajuar de la casa o a las obligaciones de poca importancia a cargo de los herederos o legatarios. También se pueden adoptar previsiones sobre la donación de los propios órganos o del cuerpo así como sobre la incineración o forma de entierro.

Las Memorias testamentarias valen como Codicilio, sea cual sea su forma, si se demuestra o se reconoce en cualquier momento su autenticidad y cumplen con los requisitos exigidos por el testador en su testamento.

El pacto sucesorio es aquel documento mediante el cual dos o más personas conviene la sucesión de sus bienes, se pude incluir disposiciones entre ellos o  a favor de terceras personas , este pacto se realiza ante notario  y  para revocar el mismo  han de ser las mismas personas que lo firmaron ,  es decir para cambiarlo es necesario que la otra persona que lo firmó   también este de acuerdo . Esta  modalidad, suele utilizarse para sucesión de la empresa familiar o de bienes familiares en los que queremos asegurar el protocolo familiar de los bienes y que estos no acabaran en manos de ajenos al núcleo familiar cuando uno de los progenitores o fundadores no esté.

Hemos explicados las múltiples formas  que nuestro ordenamiento jurídico prevé para que decidamos cual es el destino que queremos que nuestros bienes tengan, una vez nosotros no estemos.

Todas la formas son válidas, dependerá de cada persona ,su criterio y situación ,pero a lo que si animamos es  a realizar testamento  y a asesorarse previamente  sobre la disposición de los bienes tras el fallecimiento  para evitar situaciones  de conflicto entre los herederos y también evitar o disminuir el pago de  impuestos .

Otros artículos de interés relacionados en este mismo espacio:

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s