Varapalo del Supremo a la fiscalidad en la sucesión de la empresa familiar

Sucesion_empresa_familiarLa reciente sentencia del Tribunal Supremo ha cambiado el criterio de valoración respecto de la reducción del 95% del Impuesto de Sucesiones para las empresas familiares.

Una empresa familiar, es aquella cuyo capital social pertenece a los miembros de una familia y ejerce una actividad empresarial, como su propio nombre indica .

La sociedad puede ser propietaria de bienes afectos a la actividad,p.ej.naves industriales, furgonetas,etc y bienes que no son necesarios para la actividad,p.ej. el domicilio familiar, la segunda residencia, el coche,el yate ,etc.

Hasta ahora cuando algún miembro de la familia heredaba la sociedad y sus activos ,disfrutaba de una reducción del 95% de la Base Imponible del Impuesto de Sucesiones,un descuento muy importante.

La sentencia ,matiza esta reducción, aplicando el mismo criterio de valoración que la Ley del Impuesto de Patrimonio,que únicamente permite la reducción del 95% del valor de los bienes afectos a la actividad de la empresa familiar,siempre que estos superen el 50% del total de los activos.

Consecuencias de este cambio interpretativo,así a primera vista ,se me ocurren dos:

  • Directas: Incremento de la recaudación
  • Indirectas: Salida al mercado de bienes para poder sufragar el Incremento del Impuesto de Sucesiones.

Seguro que se nos ocurren más!

Era típico ,que algunos clientes con patrimonio nos pidiesen que les constituyésemos sociedades con una pseudoactividad empresarial,que mediante la contratación de un@ administrativ@ y una oficina,gestionaban el alquiler de sus inmuebles e incluían su propia vivienda,su segunda residencia y el parquing, con el único fin de beneficiarse de la mencionada reducción en el momento de la sucesión.

Lo que en aquel momento fue beneficioso, ahora ,con esta sentencia deja de serlo porque las llamadas empresas”patrimoniales” tributan hace años en el Impuesto de Sociedades como cualquier otra empresa y con esta sentencia los beneficios en el Impuesto de Sucesiones también desaparecen.

De todos modos ,la noticia aparece como un gran cambio de la práctica habitual y se obvia que las Comunidades Autonómicas,podían  legislar   en virtud del Art 40 de la Ley 21/2001 entre otras cosas sobre las reducciones de las bases, como se realizaba en Cataluña,por ejemplo ,en la que se aplicaba sólo sobre los activos afectos según la Ley del Impuesto de Patrimonio como ahora indica la sentencia.

Ya hace tiempo que el ahorro fiscal para los patrimonialistas no pasa por la creación de sociedades ” patrimoniales” ,cada caso tiene tiene un trató específico.

Siempre es mejor el traje a medida hecho por un buen sastre .

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s