Abro para las fiestas

cartel-abierto-1Usted tiene un negocio de temporada y, llegadas estas fechas, contrata a algunos trabajadores durante varios meses. Algunos de ellos son los mismos cada año, pero otros no… ¿Está actuando correctamente?

A continuación os detallamos cómo debes hacerlo en función del tipo de contratación que vayas a aplicar:

Fijo Discontinuo

Intermitente: Usted es titular de un negocio de lotes navideños o de turrones y dulces navideños o de actividades relacionadas con la nieve y, cuando llegan estas fechas, lo abre y contrata a varios trabajado­res. Recuerde que esos trabajadores tienen la consideración de indefinidos.

Indefinido: Cuando una empresa necesita cubrir una necesidad de trabajo que se repite con carác­ter intermitente o cíclico por temporadas pero de forma permanente o reiterada en el tiempo, debe contratar a los empleados a través de un contrato indefinido denominado “de fijo discontinuo”. En estos contratos no es necesario saber la fecha exacta del inicio de la actividad (puede haber cambios debidos a circunstancias climatológicas, por ejemplo). Sin embargo, lo que sí se sabe es que la actividad se va a repetir cada temporada o campaña.

Llamamiento: Al existir esa repetición en el tiempo, el trabajador “espera” la llamada de la empresa para que ésta le indique la fecha de inicio de la nueva temporada. Se trata, por lo tanto, de un contrato indefinido, por lo que si usted no reali­za esa llamada y abre el establecimiento contra­tando a otras personas, los empleados de la tempo­rada anterior podrán considerar que se ha produ­cido un despido improcedente, y solicitar la indem­nización correspondiente.

Por escrito: Este contrato debe formalizarse por escrito, y debe reflejar la duración aproximada de la actividad. Además, debe indicarse de qué modo serán llamados los trabajadores para incorporarse a su puesto de trabajo en cada momento, incluyen­do también la jornada laboral estimada y su distri­bución horaria.

 ¿Y un contrato temporal?

Fraude: Muchas empresas con actividades cícli­cas o estacionales cubren sus puestos de trabajo mediante contratos eventuales o de obra o servicio. Esa forma de actuar no es correcta: dichos contratos están efectuados en fraude de ley y los trabajadores afectados se considerarán fijos discontinuos a todos los efectos.

Causa: Recuerde que la contratación temporal debe efectuarse para atender situaciones excepcio­nales u ocasionales. Es decir, cuando la necesidad de trabajo es imprevisible y queda fuera de cual­quier ciclo de reiteración regular. En su caso los ciclos se repiten cada año, por lo que no hay este elemento de “imprevisibilidad” que justi­fique los contratos temporales.

Incentivos

Bonificaciones: Si su empresa se encuentra en esta situación, no se arriesgue firmando contratos temporales, ya que el cese del contrato se acabará convirtiendo en un despido improcedente.

Si la empresa y el trabajador cumplen con los requisitos previstos, este contrato tam­bién puede aplicarse las bonificaciones y las deducciones fiscales previstas para el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

Además, para los casos de negocio de temporada, si esta temporalidad está asociada a un negocio de turismo veraniego, esta modalidad contractual da dere­cho a bonificaciones en la Seguridad Social:

  • Las empresas que se dediquen al turismo, al comercio vinculado al turismo o a la hostelería podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes. Para ello, deberán mantener en alta a los fijos discontinuos desde marzo hasta noviembre.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s