Despido objetivo: ¿Pérdidas en todo el grupo?

despidoUsted es propietario de una sociedad holding de la que dependen varias filiales, por lo que todas ellas forman lo que, a efectos legales, se denomina un “grupo de empresas”. Y en el año 2012 todas menos una cerraron con aumento de facturación y beneficios. ¿Puede plantear despidos por causas económicas en esa empresa que redujo sus ingresos, o debe tener en cuenta las cifras agregadas de todas las compañías?

 Grupo mercantil

Control: Para que exista un grupo de empresas, una de ellas debe ostentar, directa o indirectamente, el control de las otras. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una sociedad tiene la mayoría de los derechos de voto de la otra, o tiene la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración. Existe, por lo tanto, un control sobre las empresas participadas, lo que hace que todas ellas (tanto la matriz como las filiales controladas) se consideren miembros de un mismo grupo.

Despido: Pues bien, aunque exista este grupo mercantil, para justificar el despido por causas económicas basta con que las pérdidas o el descenso continuado en las ventas se justifiquen en la empresa empleadora del afectado. Es decir, aunque el resto de empresas del grupo haya cerrado con beneficios, la empresa que acredite los motivos económicos ya estará facultada para efectuar despidos a través de esta vía.

Grupo laboral

Juntos…pero no revueltos: Sin embargo, esta “independencia”, a efectos de realizar los despidos por causas económicas, sólo existirá si realmente la separación entre empresas es clara y no hay “confusión” a efectos laborales. Si hay indicios de que se están mezclando las actividades y los trabajadores de las diferentes empresas, los tribunales considerarán que existe una sola empresa con beneficios, por lo que los despidos objetivos ya no estarán justificados.

Requisitos exigidos para poder calificar un grupo de empresas a efectos laborales

Funcionamiento unitario de trabajo de las empresas del grupo: El funcionamiento unitario de un grupo de empresas implica que las sociedades no actúan de manera independiente o autónoma, sino que el funcionamiento en las empresas del grupo viene determinado por la sociedad dominante.

Prestación de trabajo común, simultánea o sucesiva, en favor de varias de las empresas del grupo.

Creación de empresas aparentes sin sustento real, determinantes de una exclusión de responsabilidades laborales: La creación de empresas aparentes es, de acuerdo con nuestra doctrina judicial, un claro indicio de la existencia de ánimo defraudatorio, por cuanto supone la creación de empresas ficticias, de empresas comúnmente denominadas “pantalla”.

Confusión de plantillas, confusión de patrimonios, apariencia externa de unidad empresarial, unidad de dirección y unidad de caja.

Ejemplos. Vea un par de ejemplos de lo que puede pasar si tiene centralizados algunos servicios en la sociedad holding (por ejemplo, la tesorería y la contabilidad):

  • Si repercute los costes de esta estructura a las filiales según unos criterios de reparto objetivos, sin distorsionar las cantidades que carga a cada una de ellas, no tendrá problemas. Los resultados de cada filial reflejarán su situación real, y las pérdidas estarán justificadas.
  • Pero si no imputa correctamente estos costes a sus filiales (por ejemplo, carga a la empresa con pérdidas más gastos de los que le corresponden), o los trabajadores están mezclados y trabajan para todas las empresas, los despedidos alegarán que se están distorsionando los números de la filial. Y los despidos serán declarados improcedentes.

Esté preparado: En cualquier caso, esté preparado. En casos como este es probable que los trabajadores acudan a los tribunales, alegando que las restantes sociedades tienen beneficios. Y dado que no es razonable hacerles probar que las actividades están mezcladas, o que los gastos no se repercuten correctamente, el juez le obligará a usted, como empresario, a demostrar que todo está en orden y que, a pesar de existir un grupo mercantil, no hay confusión ni mezcla a efectos laborales.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s