107.000.000.000.- CIENTO SIETE MIL MILLONES

mente_positivaSon los seres humanos que hemos poblado la tierra desde que el hombre se considera como tal,(según cálculos científicos aproximados) desde hace 10.000.- años, nuestra capacidad de adaptación ha permitido que a pesar del cambio continuo y las agresiones sufridas, enfermedades (la peste negra mató al 50% de la población mundial), los cambios climáticos (la glaciación o el calentamiento global), las guerras y las crisis económicas, aquí estamos, ADAPTANDONOS al cambio, aprendiendo de los errores para mejorar.

Es cierto que estamos peor que hace 10 años, esperar que el Estado te solucione los problemas no es viable.

La situación adversa que vivimos desde el 2007, nos ha permitido llegar  a la siguiente conclusión: Que cada uno debemos, con nuestros pequeños gestos diarios, provocar ese cambio positivo para cambiar nuestra realidad social y económica.

Nos ha obligado a salir del letargo del bienestar (del falso bienestar) y nos ha hecho pensar cómo podemos volver a un bienestar duradero, sostenible y compartido.

Yo debía escribir una circular sobre los derechos de los propietarios e inquilinos, como partes contrapuestas, pero el calor me ha hecho cambiar de opinión. Un tema muy denso para un período estival, y desde esa relajación que te ofrecen las vacaciones, se me ha ocurrido que era mejor escribir sobre colaboración versus  confrontación.

La Ley de tasas judiciales, desde el 2012, ha provocado que los abogados  nos dediquemos más a la conciliación-mediación que al enfrentamiento judicial ( ello no significa que esté de acuerdo con la referida Ley, ¡tema que daría para escribir otra circular!)

La modificación de la Ley de arrendamientos urbanos del 2013, que ha reducido el período máximo obligatorio de duración de los contratos de alquiler de viviendas urbanas a tres años, intentaba beneficiar a los inquilinos como parte más desfavorecida, y sin embargo ,también permite a los propietarios que puedan recuperar las viviendas más rápidamente.

Las múltiples reformas laborales, han requerido que los profesionales salgamos de nuestro “letargo” y estemos muy pendientes de cualquier cambio, porque la proliferación de normas y contranormas  provocan tanta inseguridad jurídica que debemos estar siempre en estado de alerta. A ellas, los políticos causantes de tantas reformas, agradecen el leve y efímero crecimiento del empleo. Lo cierto es que en este mes de julio, notarios y abogados hemos asistido a la constitución de empresas y no a su destrucción, pero creo que responde más una necesidad clara de buscar soluciones de autoempleo que no  a las reformas laborales , lo que demuestra que el cambio proviene de nuestros gestos diarios.

La última reforma fiscal, pretende evitar ¿otra burbuja inmobiliaria?  O ¿solo tiene afán recaudatorio?, lo que se prevé es que la tímida alegría que se vivía en el sector inmobiliario, se verá ralentizada en el 2015, dado que la venta de tu vivienda en el 2015 resultará más gravosa fiscalmente que en 2014, sino es para reinversión en vivienda habitual o para ayudar a tu situación de jubilado.

En cualquier caso y a pesar de todo, las actitudes individuales hacen que  este septiembre esté lleno de proyectos que nos ayudarán a mejorar y crecer como sociedad y economía, aunque fracasemos, no nos queda otra que volverlo a intentar, porque nosotros somos la solución.

Lo digo con conocimiento de causa y no desde el inocente optimismo de la que ve el Oasis en el Desierto porque el sol le tiene nublado el entendimiento.  Durante estos años, he visto a clientes que han tirado la toalla, que a pesar de nuestro positivo asesoramiento, se han dejado llevar por el desánimo, y también he conocido a los que siguiendo nuestros consejos, se han formado, han adaptados sus negocios y mejorado sus sistemas productivos y han incorporado a su día a día, métodos de calidad que antes se creían reservados únicamente para las grandes empresa.

Nosotros, somos los que provocaremos el cambio positivo de nuestra sociedad y economía, para que sea sostenible, duradera y de bienestar para todos.

Nuestros clientes, ya no nos utilizan como forenses, para que les digamos como solucionar el conflicto creado, ahora nos utilizan de manera preventiva, para evitar el conflicto: planificando fiscalmente la venta de  la vivienda,buscando las garantías necesarias  cuando se alquila su piso, estableciendo  estatutos y pactos sociales cuando se constituye una sociedad, elaborando un plan de viabilidad cuando se prevé iniciar un negocio. Ellos son inteligentes, los abogados somos más económicos, rentables y simpáticos  antes que después del conflicto.

Ser positivo, (optimista) no es ser memo, es pensar que en toda oscuridad hay luz (yin y yang), está en nuestra naturaleza. El ser humano como especie, a pesar de todo, todavía no se ha extinguido.

            Feliz inicio de curso.

                                                           Carmen Pérez-Pozo Toledano

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s