Jubilación anticipada: más restricciones

mejubiloEl año pasado entraron en vigor las dos nuevas modalidades de jubilación anticipada (por voluntad del interesado, o por haber cesado en el trabajo por causas ajenas a su voluntad). Sin embargo, recientemente se han modificado de nuevo los requisitos para acceder a este tipo de jubilación, ¿Cómo ha quedado este asunto después de estos últimos cambios?

Nuevos cambios: 

Voluntaria: Hasta ahora, para acceder a la jubilación anticipada por voluntad del trabajador se exigía que éste tuviera 63 años de edad, y que pudiera acreditar un período de carencia de 33 años. Ahora bien, a partir de ahora, aquéllos que deseen acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada deberán cumplir los siguientes requisitos:

  •  Deberán tener una edad que sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación, como máximo. Desde este año aumenta de forma gradual la edad de jubilación (para situarse en los 67 años en 2027), por lo que también empieza el aumento de la edad de jubilación anticipada, que se situará en los 65 años en dicho ejercicio.
  • Asimismo, deberán poder acreditar que han cotizado como mínimo 35 años.

Causas ajenas: Si el cese deriva de la situación concursal de la empresa, o es debido a un despido colectivo u objetivo, o muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o por fuerza mayor, el trabajador se podrá jubilar de forma anticipada si tiene una edad inferior en cuatro años a la edad legal de jubilación en ese momento y puede acreditar un período de carencia de 33 años. Además, deberá llevar apuntado como demandante de empleo seis meses como mínimo.

En resumen: Por lo tanto, no sólo se ha retrasado la edad necesaria para poder acceder a la jubilación anticipada, sino que también se exigen unos períodos de cotización superiores.

Coeficientes reductores:

Cambios: Además, si hasta ahora los coeficientes reductores necesarios para calcular el importe de la pensión eran del 1,875% o del 1,625% por cada trimestre que le faltara al interesado para acceder a la jubilación ordinaria (dependiendo de si éste había cotizado más
de 38 años y 6 meses), a partir de ahora se aplicarán los siguientes porcentajes por cada trimestre adelantado:

jubilación

Excepciones: No obstante, estas dos modalidades de jubilación anticipada no resultarán aplicables para quienes se jubilen antes del 1 de enero de 2019 y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Que se haya extinguido su relación laboral antes del 1 de abril de 2013, y que posteriormente no vuelvan a cotizar a la Seguridad Social.
  • Que se haya suspendido su contrato mediante un ERE aprobado antes de 1 de abril de 013.

 

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s