La campaña de la Renta 2013

Declaración-de-Renta-2013-campaña-2014La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde este martes, 1 de abril, en su sede electrónica, a la que se puede acceder a través del portal de la Agencia en Internet.

Este año se mantiene la subida del IRPF decretada por el Gobierno y la tributación por las ganancias o pérdidas en el juego on line.

Plazos:
Los plazos para la declaración de la renta 2013 son los que vienen marcados en el calendario fiscal que todos los años publica la Agencia Tributaria. Este calendario del contribuyente establece la fecha de inicio de la campaña de IRPF 2013 así como su final y los trámites que se pueden acometer en cada momento. 

Estas son las más importantes en relación con el comienzo efectivo de la campaña de la renta 2013:

  •  1 abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2013, así como el número de referencia del borrador y los datos fiscales. También se podrá confirmar el borrador.
  •  23 de abril: comienzo del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  •  5 de mayo: comienzo efectivo de la campaña de la renta 2013. Se abre el periodo para poder presentar la declaración de IRPF por otros medios que no sean Internet, tanto en las oficinas de la AEAT como en entidades bancarias.
  •  30 de junio: Si nos referimos a los plazos máximos para presentar la declaración de la renta las cosas cambien y la fecha dependerá del propio resultado de la declaración. La norma general establece el 30 de junio como fecha límite, con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 25 de junio.

A estas fechas hay que sumarle la del 31 de diciembre que es cuando expirar el plazo para
que Hacienda practique la devolución de la renta dentro del plazo estándar. En caso de superarlo, la AEAT deberá abonar el dinero adeudado más los correspondientes intereses de demora.

¿Puedo rellenar el formulario a mano?

No, la Agencia Tributaria elimina esa posibilidad. Los 35.000 contribuyentes que declararon así el año pasado podrán solicitar el servicio de cita previa para que la administración tributaria les realice en sus oficinas la declaración, aunque no formen parte del público objetivo para pedir ese servicio.

¿Tengo la obligación de declarar?

No, si los rendimientos íntegros no superan los 22.000 euros cuando procedan de un solo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros). La renta máxima anual que exime de esta obligación con más de un pagador es de 11.200 euros, siempre que la suma del segundo o
de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Compré un piso para alquilarlo y la hipoteca se come los ingresos, ¿tengo que pagar a Hacienda?

Si los intereses abonados por la hipoteca más los restantes gastos del inmueble (comunidad,
IBI, amortización, etc) superan el importe anual que el dueño recibe por su alquiler, la tributación por el IRPF puede generar rendimientos negativos que se compensen con otras
posibles rentas.

Me ha tocado la Lotería, ¿tengo que pagar?

Si el premio es igual o inferior a 2.500 euros está exento y los que superan ese importe tributan a un 20% respecto de la parte que exceda de 2.500 euros. En general, el ingreso lo
hace la entidad organizadora. Es decir, se cobra el premio con la retención ya aplicada y no hay que volver a declarar, aunque los premios de loterías extranjeras deben tributar también y los ingresa el contribuyente.

La primera declaración de renta sin deducción para la adquisición de nuevas viviendas

Más allá de las novedades en los trámites, esta es la primera campaña en la que las viviendas adquiridas el año anterior (2013) ya no tienen derecho a deducción y lo mismo sucede para las obras de rehabilitación, ampliación y de adaptación para personas con discapacidad realizadas en la vivienda y cuyo importe haya sido satisfecho en 2013.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s