¿Qué hacer ante un vecino moroso?

descargaLa ley obliga al mantenimiento y sostenimiento del inmueble de la Comunidad de Propietarios, mediante pago de cuotas y derramas, según se haya acordado en la Junta de Propietarios.

Algunas comunidades tienen serios problemas cuando alguno de los propietarios no abona estas cuotas, lo que en determinadas situaciones provoca que sean el resto de vecinos los que tengan que sufragar su parte hasta que el vecino moroso se ponga al corriente en el pago de la mismas.

¿Ante esta situación, qué debemos hacer?

Se ha de convocar Junta de propietarios en cuyo orden del día se ha de indicar de forma clara el importe de la deuda, de dónde procede y cuándo se acordó el pago de la misma. La comunidad deberá comunicar al propietario deudor esta liquidación instándole a pagar. También se ha de indicar en el orden del día, si procede, la reclamación judicial en caso de impago de las cantidades adeudadas en un plazo determinado, así como facultar al Presidente para que proceda a la designa de abogado y procurador que les defienda y represente en juicio.

En caso que el vecino haga caso omiso al requerimiento de pago, la Comunidad puede instar la reclamación de la deuda judicialmente, que pude efectuarse a través de un procedimiento monitorio.

El procedimiento se inicia con la interposición de una demanda, adjuntando el certificado de la liquidación de la deuda y el acuse de recibo del requerimiento realizado al deudor. Con ello el juez da traslado de esta demanda al vecino moroso y le requiere para que pague la cantidad, en un plazo de 20 días o bien se oponga a la misma, si tiene motivos para ello.

Pueden surgir tres situaciones ante este requerimiento judicial:

1.- Que pague, con lo que finaliza el proceso.

2.- Que se oponga mediante la presentación de un escrito mostrando las causas de oposición, lo que provocaría que el proceso fuera declarativo, es decir se tendría que celebrar un juicio con la práctica de la prueba que quieran hacer valer las partes y en base a éste, el juez dictaría sentencia estimando o no la reclamación.

3.- O bien, podría no hacer nada el deudor, es decir, ni pagar ni oponerse, en este caso transcurridos los 20 días la deuda es firme, y se puede instar ejecución ante el mismo juzgado con el apremio y embargo de los bienes, que en este caso a falta de bienes de fácil realización, respondería en primer lugar el inmueble propiedad del deudor.

Normalmente el requerimiento efectuado por el juez tiene más efecto que las múltiples reclamaciones efectuadas por los vecinos, y en la mayoría de casos se avienen a pagar o por lo menos, es entonces cuando proponen medios de pagos para liquidar la deuda. En caso contrario, por lo menos ya tenemos inicio para acudir a la vía ejecutiva con embargo de bienes para el cobro de la deuda.

Por último recordar que los vecinos morosos tienen el derecho a asistir a las Juntas y reuniones de la Comunidad, pero pierden el derecho de voto y de impugnación de acuerdos.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos. También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s