Tratamiento fiscal de los vehículos de empresa.

VehiculosUna de las dudas más frecuentes que surgen es el tratamiento fiscal que tienen los vehículos que usamos en nuestro negocio, tanto su adquisición como los gastos que originan. Los vehículos son elementos patrimoniales que se caracterizan por su elevado coste de adquisición, por su extendido uso entre la mayoría de los obligados tributarios, y por su alta polivalencia para ser usado tanto para fines empresariales como particulares. Estas circunstancias convierten a los vehículos en un punto conflictivo de cara a su deducción en el IRPF e IVA. Vamos a hacer un esquema para intentar aclarar un poco el tema, diferenciando por impuestos:

IVA

– Deducibles al 100%: Se puede deducir el 100% de la cuota de IVA soportada en la adquisición de los siguientes vehículos:

  • Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías o de viajeros.
  • Utilizados en la prestación del servicio de enseñanza de conductores o pilotos.
  • Utilizados por sus fabricantes para ensayos o demostraciones.
  • Utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Utilizados en servicios de vigilancia.

– Parcialmente deducibles: En los demás casos en que se utilice el vehículo en su actividad económica, la Ley permite, de entrada, deducir el 50% del IVA soportado en la adquisición.No obstante:

  • Podrá deducir un porcentaje mayor si se prueba una utilización empresarial superior.
  • Hacienda podrá reducir el porcentaje si considera que la utilización empresarial es inferior,pero no podrá sancionar por ello.

Requisitos formales: Lógicamente lo primero es disponer de la factura y que cumpla con todos los requisitos formales y recoger la adquisición en la contabilidad.

– Prueba de uso: Para deducir cualquier gasto en IVA es necesario que esté afectado directa y exclusivamente a la actividad económica, y esto significa que se use exclusivamente para su negocio.

Si conseguimos probar que el turismo, remolque, ciclomotor o motocicleta la usamos sólo para el trabajo (los desplazamientos hacia el trabajo no cuentan) podremos deducir el 100% pero habrá que probarlo, y es muy difícil viendo los criterios restrictivos que aplica en este asunto la Dirección General de Tributos, avalado por los Tribunales de Justicia conseguir incrementar ese 50% inicial.

Dependerá las posibilidades del tipo de actividad económica que desarrollemos, si implica la
necesidad de un vehículo para los desplazamientos, y las pruebas que aportemos de su uso: tickets de aparcamientos, partes de trabajo, parking propio en la empresa con vigilancia 24 horas, sistemas de rastreo del vehículo…que tengamos dos vehículos, uno para uso doméstico y otro laboral no lo consideran prueba suficiente de su afectación exclusiva.

– Gastos accesorios: El porcentaje que deduzcamos en la adquisición del vehículo también será aplicable a los gastos accesorios, como combustible, reparaciones, mantenimiento, aparcamientos, peaje…, independientemente de si lo hemos adquirido mediante compra, renting o leasing.

Recientemente la Dirección General de Tributos ha desvinculado la deducción del IVA de la
adquisición del vehículo de la deducción de las cuotas soportadas en el combustible, iempre que ese combustible se vaya a emplear en el ejercicio de la actividad económica y no para otros usos. Es decir, aunque nos deduzcamos el 50% del IVA del vehículo, podemos deducirnos el 100% de la gasolina.

IRPF

La adquisición de un vehículo será una inversión y por tanto supondrá un gasto vía amortización, pero debe cumplir unos requisitos.

– Requisitos: Que sean necesarios para el ejercicio de la actividad y la obtención de rendimientos y que se utilicen exclusivamente en el desarrollo de la misma. Si no se utilizan exclusivamente para el negocio no será gasto deducible ni su adquisición ni los
gastos accesorios que conllevan.

– Excepciones: En los siguientes casos si se considera totalmente afectos a la actividad que desarrollemos, aunque también se utilicen para necesidades privadas en días u horas inhábiles:

  • Vehículos mixtos usados en el transporte de mercancías.
  • Vehículos utilizados en el transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Vehículos utilizados en la enseñanza de conductores, mediante contraprestación.
  • Vehículos utilizados en desplazamientos profesionales de los representantes o agentes
  • comerciales.
  • Vehículos destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En el Impuesto de Sociedades no se exige el requisito de la afectación exclusiva a la actividad, sólo se requiere disponer de la factura y que se registre en la contabilidad de la empresa, para que su amortización sea gasto deducible (también las cuotas en caso leasing o renting), así como los gastos accesorios.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s