El Tribunal Constitucional y el despido de una embarazada

descarga (70)Una polémica sentencia del Tribunal Constitucional indica que la protección laboral de la mujer embarazada no tiene por qué extenderse al periodo de prueba de su contrato, como ocurre en el resto de situaciones de despido. 

En todos los casos la Ley decreta nulo el despido de una mujer embarazada, independientemente de que la empresa pueda justificar la medida e, incluso, aunque desconozca el estado de la trabajadora en el momento en que pretenda extinguir el contrato.

Sin embargo en el caso en que la empresa quiera acogerse a que la trabajadora no supera el periodo de prueba establecido en su contrato esa nulidad no tendría efecto, siempre que esa medida no conculque sus derechos fundamentales.

Entiende el fallo que la rescisión del contrato durante el periodo de prueba no es un despido en sí mismo y que el desistimiento del mismo al que la empresa se acoge no está sujeto a los mismos requisitos formales que el despido. Según explica en una nota informativa sobra la sentencia del alto tribunal, “la circunstancia del embarazo, aunque no sea conocido por la empresa, será causa objetiva de nulidad sólo en caso de despido, y no en el caso de extinción de contrato en periodo de prueba, dada la distinta naturaleza de ambas instituciones”.

 En el caso al que se refiere la sentencia se da la circunstancia de que a un compañero de la trabajadora, contratado en las mismas condiciones, también se le comunicó que no había superado el periodo de prueba, así que el Tribunal estimó que la causa del fin de la relación laboral no se podía deber a las circunstancias personales de la trabajadora, de hecho la empresa no conocía su estado. El fallo asegura que la extinción del contrato durante un periodo de prueba “será nula si se produce con vulneración de derechos fundamentales, como sucederá si la decisión empresarial es una reacción al embarazo de una trabajadora”. Sin embargo, y dejando este punto claro, el tribunal entiende “que, en el presente caso, no existían indicios de discriminación, pues no ha quedado acreditado que la empresa conociera el embarazo de la trabajadora”.

 Aún así el fallo no fue unánime, ya que hubo tres votos particulares, lo que da una idea de lo delicado del tema y de las diferentes interpretaciones que puede haber sobre el mismo. Los magistrados Valdés, Asúa, Ortega y Xiol han emitido un voto particular respecto a esta sentencia en el que sostienen que debió admitirse el amparo a la trabajadora porque la especial protección de las embarazadas viene obligada por el artículo 14 de la CE.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

 

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s