La empresa paga mis gastos. ¿Todo vale?

Usted tiene algunos amigos que no se cortan al  afirmar que pasan todos sus gastos personales a  través de su SL. ¿Es esto posible? ¿Cómo debe  actuar para evitar problemas con Hacienda?

Usted tiene algunos amigos que no se cortan al
afirmar que pasan todos sus gastos personales a
través de su SL. ¿Es esto posible? ¿Cómo debe
actuar para evitar problemas con Hacienda?

Gastos personales:
Hacienda no lo acepta. Su amigo le ha explicado que dispone de una tarjeta de la empresa, con la que satisface gastos particulares que después su asesor computa en la S.L. como “gastos diversos”. No se deje impresionar: si Hacienda detecta gastos del socio pasados por la sociedad, actuará de la siguiente forma:

  • Considerará que la sociedad no puede deducirse estos gastos (por no ser de la actividad) y exigirá la cuota del Impuesto sobre Sociedades no ingresada, así como una sanción que puede alcanzar el 150% de dicha cuota.
  • Adicionalmente, computará dichos gastos como un dividendo a favor del socio (ya que, al haberlos asumido la sociedad, se considera que hay un reparto tácito de beneficios) y el socio tributará en su IRPF por dicho ingreso desde el 21%.

Tarjeta:
Para evitar problemas, lo mejor es pagar con la tarjeta de la empresa sólo los gastos de atenciones a clientes relacionados con la actividad. Para evitar que Hacienda se fije demasiado en estos gastos, adopte cautelas:

  • No la utilice en comercios. Estas operaciones llaman la atención. Lo normal es que los obsequios a clientes -que Hacienda acepta si son razonables- se hagan a través de empresas especializadas, facturando éstas a la SL.
  • En festivos, no. Un inspector quizá acepte que usted ha invitado a un cliente un sábado por la noche, no obstante, si las invitaciones se repiten, es probable que le discuta todos los gastos y acabe por no aceptarle ninguno.
  • Proporcionados. Procure que los gastos sean proporcionados y razonables según la actividad desarrollada.

Operativa:

Justificante. En cualquier caso, recuerde que el gasto deberá justificarse con el documento correspondiente (el extracto de la tarjeta no es suficiente). Deberá rellenar un parte de gastos adjuntando dichos justificantes, de forma que éstos sirvan de soporte para la correcta contabilización de estos desembolsos.

Si ya me he pasado:

Razonable. Si actúa de la forma indicada, normalmente Hacienda aceptará los gastos (aunque quizá alguno pudiera ser discutible). No obstante, si incurre en gastos excesivos y claramente ajenos a la actividad, lo más aconsejable es que los considere como un préstamo que la empresa le ha otorgado y reintégrelo lo antes posible:

  • Si mantiene estos saldos y no los reintegra, su SL puede tener problemas cuando solicite financiación bancaria: a los bancos no les gusta que el patrimonio social se destine a financiar a los socios, en lugar de destinarse a inversiones productivas para el negocio.
  • Si, por contra, no computa este préstamo sino que mantiene estos gastos como si fuesen de la empresa, estará asumiendo un importante riesgo frente Hacienda, además de deteriorar los números de la actividad, lo que también le dificultará el acceso al crédito bancario.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s