¿Podemos reclamar daños en mi vivienda por las obras de un edificio vecino? ¿Y por las actuaciones de otras personas que nos causan daño?

viviendaSi ocurre que  el inmueble donde vivimos, empiezan a salir fisuras, grietas etc., sea en elementos comunes, sea en interior vivienda privada, y la finca colindante esta realizando obras de construcción o rehabilitación de  un edificio, siendo dichas obras las causantes de los daños en nuestro inmueble, podemos proceder a una reclamación civil, a fin y efecto de que los propietarios e intervinientes  en la obra vecina, asuman y en consecuencia  reparen los daños acusados.

 Primero de todo hemos de determinar qué daños ha sufrido el inmueble y que  éstos son causa de las obras vecinas,  para ello necesitaremos la intervención de un perito, un arquitecto, que examinará los daños e indicará  la causa de los mismos. El informe es necesario por cuanto es éste el especialista y experto técnico  para que a posterior  iniciemos la reclamación por daños. .

 Esta reclamación se puede dirigir o bien al propietario de la obra, el promotor, o también a otros intervinientes, constructor, arquitectos, aparejador, etc.…, en función de si podemos o no individualizar la “culpa”, esta reclamación consiste en comunicar los daños causados y acreditar que son causa de las obras efectuadas.

 Toda reclamación tiene que tener un fundamento legal que lo ampare para que la otra parte  tenga la obligación legal de responder, en este caso, no hay un relación jurídica previa en la que  basar un incumplimiento o actitud dolosa ,  en este caso la reclamación se ampara en la obligación genérica de no generar daño a otro, que no nace de un contrato , sino simplemente de la actuación en el tráfico  juridico y la vida social , que indica  el articulo 1.902 del Código Civil , que textualmente reza : “ El que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”,

 Los requisitos para que  la acción de responsabilidad extracontractual  o también denominada Aquiliana,  prospere son:

1º- La existencia de unos daños concretos. Cabe hacer también una valoración económica de éstos daños, para proceder  a la restitución a su  estado original.

2º.- Una  acción  u omisión culposa, es necesario un acto humano.

3º.- Relación de causalidad entre los daños y el acto  humano.

          Con ello , podemos ejercer con pronostico favorable , la reclamación encaminada a la reparación de los daños  causados , reclamación que  no siempre resulta de fácil resolución  , por cuanto si bien en muchas ocasiones  la culpa no se discute , si que se discierne sobre los daños , por cuanto se entiende  que no todos los daños reclamados traen causa de la acción culposa o dolosa , o  bien se entiende que la valoración  de los daños no es correcta; por lo que en caso de no llegar  aun acuerdo , habrá que  acudir  a la vía judicial a fin de que en un proceso contradictorio ,sea el juez quien acabe dirimiendo las diferencias.

          Cabe hacer mención a que  la responsabilidad  extracontrucal , no solo se efectúa para este tipo de reclamaciones sino que sirve para todas aquellas que cumplan los requisitos  mencionados, un ejemplo abundante lo encontramos en los accidentes de tráfico para reclamar  los daños  y/o lesiones producidos en nuestro vehiculo  y /o persona  por la conducta culposa o dolosa de otro conductor , en este caso concreto además , si existen lesiones , la acción también la podemos iniciar por vía penal .

         Si tiene un accidente de tráfico del cual sufre no sólo daños en vehiculo sino lesiones  ( latigazo cervical, rotura de  hueso, esguinces , quemaduras etc.…) ,   con culpa de contrario , también por esta vía puede reclamar indemnización por estos daños y lesiones , que en el caso de la lesiones se medirá por días de estancia hospitalaria , impeditivos , no impeditivos y secuelas .

         Con ello, queremos poner de relieve que todas aquellas  actuaciones ajenas, las cuales no nos une ningún vínculo, pero que acaban produciendo un daño, lesión, perjuicio en nuestra persona o bienes, son susceptibles de reclamar responsabilidad  de su actuación y en consecuencia una indemnización.  Situaciones que se tendrán que valorar de forma independiente caso por caso para poder encardinarlas en la acción jurídica de responsabilidad extracontractual.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Podemos reclamar daños en mi vivienda por las obras de un edificio vecino? ¿Y por las actuaciones de otras personas que nos causan daño?

  1. chacaquinhon dijo:

    Y si el perjuicio es causado por una casa colindante que se ha caido y es propiedad de un banco? como deberia proceder?

    • perezpozo dijo:

      Si la casa es del Banco, se actúa como si fuese un particular.

      Se ha de realizar una tasación previa para determinar los daños, el importe y la causa. Posteriormente se reclamará al Banco por via extrajudicial y si no se quieren hacer cargo por via judicial.
      Las comunidades suelen tener seguros que cubren los honorarios de abogados externos, y así pueden elegir libremente abogado.

      Saludos

  2. Víctor Hugo Manriquez rios dijo:

    A lado de la casa de mi papa van a construir unos departamentos. Sin embargo mi papá está muy preocupado. Ya que estas mismas personas. Construyeron un edificio enfrente de su casa y deterioraron la casa de a lado.
    Como tendría que proceder mi papá y a que instancia podría acudir si le deteriran su predio.?
    Gracias

  3. Mónica dijo:

    y si la obra que ha ocasionado las grietas es del Ayto? Cual sería el proceso para reclamar.
    Muchas gracias
    Saludos

  4. Deibis dijo:

    Hay una ley que dice en cuanto tiempo mi vecino me debe reparar los daños o es cuando el le de la gana o es cuando termine la obra y si termina en 10 años porfa ayudame gracias

  5. lauro morett dijo:

    Un vecino edifica unos departamentos al lado de mi casa y quiere derribar un muro que separa mi patio con su finca, pero además el muro esta dentro de mi propiedad de acuerdo a las medidas de mi terreno según mis escrituras a quien puedo ocurrir para que no hagan dicha demolición de mi muro.

    • perezpozo dijo:

      Se tendría que enviar requerimiento para que no hiciera la obra de demolición por ser muro que separa fincas y estar dentro de la propiedad ajena , y sino solicitar medidas urgente al juez para que paralice la obra

  6. Elena Alcalá dijo:

    Me gustaría tener un teléfono o dirección para dejar mi queja…. Están haciendo un edificio junto a mi casa… Yo veo q ya están x terminar y hay un hoyo entre el edificio y mi casa el cual no han venido a cerrar y así ya me han tenido vueltas y vueltas desde enero del 2017 y nada q lo cierran ya le mostré al ingeniero de la obra…. De hecho a 3 ingenieros diferentes q tengo humedad además de q tengo una bebe y me da miedo q caiga x ahí… A quien debo llamar xq de parte de todos los ingredientes q e hablado hasta parece burla

    • perezpozo dijo:

      Se tendría que remitir reclamación directa contra la constructora y promotora , enviar un burofax , a fin de que ejecuten la obra correctamente , sino interponer una denuncia al ayuntamiento si ello afecta a parte de la vía pública .

      Para cualquier aclaración más que necesiten no duden en contactar con nosotros .

  7. Angel dijo:

    Ayudaaaa..!!! Yo construi dos cuartos en la parte de arriba es una casa de Infonavit cabe mencionar q se comparte muros mi muro de mi construcción conside con el muro de abajo (problema supuestamente vecina lado derecho q por mí construcción tiene goteras entoda en su casa al contrario de mi otro vecino ningún problema ) yo por buena gente le e inprebilizado 2 veces pero ya basta ni es x el lado d mi construcción y no tienen nada. Ver jamás a imprimilizado su casa de ella mi pregunta q pasa si ya estuvo bueno de q me vea la cara q pasa si no quiero pagar supuesto daños son casas GEOasi q imáginasen

    • perezpozo dijo:

      Buenos días ,

      En caso a fin de acreditar que los daños no proceden de su inmueble, lo recomendables seria hacer un peritaje, si tiene compañía de seguros puede encargar a la misma que se lo hagan.

  8. Ángeles dijo:

    Hemos derribado una casa en ruina . La pared colindante es nuestra y el vecino tiene su casa apoyada en dicha pared , Ha reclamado daños en dos ocasiones y la empresa del derribo hizo los pagos . De nuevo vuelven a solicitar un pago mucho mayor alegando que sigue produciéndose deterioro. Según las fotos , se ve claramente que su pared no sigue la misma línea vertical , de manera que en la parte alta se observa cómo vuela por encima del grosor de la pared . En cambio en fachada sí respeta su línea. Nosotros creemos que su casa está hecha sin las debidas condiciones de seguridad y tiene defectos estructurales y es lo que está provocando los daños . Por otra parte , pretenden que paguemos una pared con cemento armado cuando la actual tiene una estructura que no contempla dichos materiales .

    • perezpozo dijo:

      Buenas tardes ,

      Hay que valorar con un técnico si los daños que reclaman son causa del derribo de su finca , será manera de determinar si los desperfectos que ahora reclama traen origen en vuestra actuación o es deficiencias de su propia casa .
      Puede concertar ustedes un técnico libremente o intentar si el de la compañía aseguradora de su casa , si tenían , o de la empresa que ha procedido a la demolición les facilita uno a cargo del seguro .
      En función del resultado del informe pericial , se procederá a efectuar las oportunas acciones .
      Cualquier aclaración al respecto pude contactar con nosotros para su resolución

  9. osweidy dijo:

    Buenas….soy del ciudad de Bogota tengo un inconveniente con un vecino que me esta causando un daño tengo humedad en la pared que esta pegada a la de el en donde el tiene hubicado los tubos de las aguas negras y aguas blancas y en Cambio por mi parte por ese lado no tengo ninguna tuberia ya se llamo a un maestro de obra el cual le dijo que tenia que quitar el tanque de agua y la ducha que era lo que le estaba causando daño….. Mi pregunta es mi pared esta llena de muo y hay que hacer reparaciones quien debe correr con todo los gastos?

    • perezpozo dijo:

      Buenos días ,

      Como los daños en su vivienda son causados por el piso colindante , es el mismo quine debe asumir el coste de los daños que le esta cuando , además está en la obligación reparar la causa que da origen a los mismos a fin de que cese la continuación de daños en su vivienda .

      Si le reclama que repare y no lo hace , tendrá que reparar a su costa y luego repercutirle el importe de la reparación , eso sí antes de reparar deberá guardar testimonio de los daños y causa de los mismos

  10. adriana dijo:

    BUENAS TARDES TENGO UN DX EN RAMOS MEJIA Y ESTAN EDIFICANDO AL LADO , EDIFICIO DE TRES CUERPOS EL MISMO A OCACIONADO SEVEROS DANIOS EN MI VIVIENDA. ADEMAS DE ESTAR USANDO LOS 15 CM DE MI MEDIANERA COMO SI FUERA SUYA Y LAS BASES DE DICHA CONSTRUCCION ENTRAN UNOS 30 CM POR ABAJO DE MI CASA, TODO ESTO LO PUEDO DOCUMENTAR CON FOTOS…PERFORARON CON UN TALADRO MI DORMITIRIO LLEGANDO A LA CAMA Y EL PATIO TAMBIEN SUFRIO DANIOS/// NECESITO ACCIONAR DE INMEDIATO ANTES DE QUEDARME SIN CASA Y QUE ESTA CONSTRUCTURA ME SIGA OCACIONANDO ROTURAS//// MI TE ES 1526489050 MI NOMBRE ADRIANA BERDULARI Y DESDE YA QUISIERA SABER SI UDS PUEDEN LLEVAR ESTE CASO////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s