¿Qué hacemos con la retribución de los Administradores?

descarga (26)En muchas sociedades mercantiles se da la casuística de que los estatutos de la sociedad fijan que el cargo de administrador será gratuito pero después, el propio administrador realiza trabajos ajenos a la administración de la sociedad y por tanto, recibe una nómina por dichos trabajos. Siempre ha sido un problema fiscal qué consideración ha de tener la retribución de los administradores, pero últimamente ha cobrado un auge importante por la publicación de la consulta de la Dirección General de Tributos V0879/2012 y la conocida “Sentencia Mahou”, además del aumento de control por parte de la Agencia Tributaria.

En el artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital LSC (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital), indica con respecto a la remuneración de los administradores, lo siguiente:

“1. El cargo de administrador es gratuito, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de retribución.

2. En la sociedad de responsabilidad limitada, cuando la retribución no tenga como base una participación en los beneficios, la remuneración de los administradores será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la junta general de conformidad con lo previsto en los estatutos”

Por lo tanto, si la gestión de los administradores es remunerada, debe constar en los Estatutos de la compañía y debe aprobarse en cada ejercicio con el acuerdo de la Junta General y se aplicará una retención del 42 %

¿Cuál es la actividad que realiza un administrador y susceptible de ser remunerada?

El art. 233 de la LSC los administradores tienen el poder de representación de la sociedad. En está línea, existe una sentencia del Tribunal Supremo que entiende corresponde a los administradores labores de alta dirección de la compañía, esto es la gestión, dirección y representación, y que no es posible una relación laboral por estos motivos con los administradores, puesto que estas actividades de dirección, gestión y representación de la sociedad son las funciones típicas y características de los administradores.

En consecuencia, para que esta labor de dirección, gestión y representación de la sociedad,
conocidas como de alta dirección, pueda ser considerada fiscalmente deducible, en los estatutos de la sociedad no debe decir que es gratuita, porque si es así, entonces tal remuneración por este concepto no es deducible. Hay que prestar especial atención a los estatutos, porque si los administradores realizan esta función y cobran por ello, no es gratuita, sino remunerada, y esto debe constar claramente en los estatutos de la compañía.
No obstante, los administradores pueden realizar otras funciones, distintas de las de alta dirección; esas otras funciones que pueden tener los socios (abogado, albañil, comercial, etc.), podrían calificarse de dos tipos:

1.- Remuneración por actividades económicas:
Esta remuneración supone la realización de facturas de los administradores a la sociedad con el IVA correspondiente por los servicios que presta, mientras que si se trata de una remuneración de trabajo, está sujeta a la retención establecida en las tablas correspondientes del IRPF.

2.- Remuneración de trabajo (Rendimientos de trabajo):
La principal referencia está en la Nota de la Dirección General Tributaria 1/12 sobre
CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES:
Dice esta nota que para que se califique como rendimientos de trabajo, no debe existir “ordenación por cuenta propia” del trabajo, ni debe existir “medios de producción en sede del socio”. En definitiva, han de cumplirse los requisitos de dependencia y ajenidad.
En este punto, entramos en la justificación de la relación laboral. La fórmula usual es mediante cualquier contrato de trabajo que contemple la retribución anual a recibir, la duración de la relación laboral y por supuesto, los justificantes de pago de salarios, las nóminas con sus oportunas retenciones, en función de los porcentajes que establece la normativa del IRPF. No se puede contemplar el contrato de trabajo de alta dirección, dado que es, como ya comentamos, incompatible con la propia administración de la empresa.

Abundando en lo anterior y aclarando un tanto la cuestión, la consulta vinculante V0583-13 de fecha 25 de febrero de 2013, establece que “Las retribuciones que perciba el socio-administrador, en la medida en se correspondan con la contraprestación por los servicios de publicidad y marketing prestados a la consultante, o cualesquier otro que puedan realizar (pintor, economista, comercial, etc.) tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible, siempre que cumplan los requisitos legalmente establecidos en términos de inscripción contable, devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental y siempre y cuando su valoración se efectúe a valor de mercado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 del TRLIS.”

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s