Nulidad de la claúsula suelo en los préstamos hipotecarios

images (1)La sentencia del Tribunal Supremo, sobre la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios, ha creado muchas expectativas estos días.

Las sentencias, tristemente o por fortuna, según el caso, solo afectan a las partes en litigio y no son aplicables de forma genérica a todos los que están en situaciones parecidas.

 Sin embargo una Sentencia del Tribunal Supremo , crea jurisprudencia “mayor” y ordena los criterios que el resto de órganos jurisdiccionales  han de utilizar a la hora de fallar en casos similares. Por lo tanto la importancia de la sentencia, mencionada , radica en que supone un aviso a navegantes (los bancos) para que dejen de inventarse formulas extrañas(Cláusula suelo, swaps, deuda subordinada, preferentes, etc.) que siempre les beneficia a ellos y van en contra del pobre usuario de servicios bancarios, que necesita un Master en finanzas para saber si le están engañando o no.

Esta sentencia afecta directamente a tres entidades: BBVA, NCG y Cajamar, al resto solo les ha puesto sobre aviso . Tenemos argumentos más sólidos , respaldados por el T. Supremo para solicitar la nulidad de la Cláusula Suelo.

¿EN QUE CONSISTE LA CLAUSULA SUELO?

Si contratas un préstamo hipotecario, se fija el tipo de interés al que te dejan el dinero y en base a él te cobran  la cuota mensual que has de pagar, ese tipo de interés  puede ser fijo o variable, en este segundo supuesto ,siempre se referencia a un valor fijado por el Banco Central Europeo – EURIBOR-, o la media aplicada por las cajas de ahorro – IRPH-( en desuso actualmente).

En la época de bonanza económica el Euribor estaba alrededor del 4 % , cuando el Euribor inició su descenso, por los años 2005- 2006, los Bancos se inventaron una fórmula para frenar la caída del Euribor, sin dejar de ser competitivos, esa fórmula fue , entre otras , la Clausula Suelo, acuerdo que se recogía en la escritura de préstamo hipotecario, ante el notario y que nadie se paraba a explicar ni a preguntar. Consistía en que si el Euribor se fijaba por debajo del 3,5% (en la mayoría de los casos), el Banco siempre cobraría el 3,5%, y si por el contrario subía por encima de 17%  el usuario nunca pagaría más del 17%.

 ES NULO, SI HAY LIBERTAD DE PACTO?

El pacto , a todas luces , es desproporcionado , abusivo y escandaloso. Pacto que de estar en igualdad de condiciones negociadoras con el Banco , nunca se hubiera firmado, porque no hay que ser un lince para ver que difícilmente  se llegará al 17% , y bajar del 4% o 5%  al 3,5% clausula suelo , era muy fácil.

De nuevo se dan en los contratos de préstamo los presupuesto para la nulidad de la cláusula, por abusiva, poderse considerar un contrato de adhesión en el que las partes no están en igualdad de condiciones a la hora de negociar y el error del conocimiento, la falta de transparencia y comprensión  a la hora de firmar la hipoteca.

Todo ello nos lleva a la declaración de nulidad de las clausulas suelo.

¿COMO SE SOLICITA LA NULIDAD Y QUE CONSECUENCIAS TIENE?

La solicitud de nulidad se ha de hacer forma individual al servicio al cliente del propio Banco, si este no respondiese en el plazo de 2 meses o contestase negativamente  a nuestras pretensiones, se ha de solicitar   al Banco Central, su resolución no es vinculante , pero valiosa a la hora de iniciar acciones judiciales contra la entidad solicitando la nulidad de la Clausula suelo y en consecuencia la aplicación correcta del Euribor actual y devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la constitución de la hipoteca.

Los agraciados , con la sentencia del Tribunal supremo , respecto a BBVA, NCG y Cajamar, tienen derecho , a pesar de que la sentencia no lo recoge , a la solicitud de las cantidades cobradas indebidamente desde el inicio, aunque para ello deberán primero negociar con la entidad y siempre podrán recurrir a la vía jurisdiccional.

Es hora de poner las cosas en orden y quizás haya sido necesaria una crisis como la actual para darnos cuenta, de que nuestro amigo el director del banco, es un empleado con unos objetivos a cumplir y presionado por la política económica del Banco para el que trabaja, desconfiemos, en consecuencia, de la generosidad de los productos financieros que nos pueda ofrecer, y antes de firmar entendamos a que nos comprometemos. Por ello siempre el asesoramiento preventivo, resulta económico.

 SE HA DE DEMANDAR SIEMPRE?

Depende de cada caso, pero si se ha de solicitar la nulidad y negociar , por si acaso.

 

Carmen PEREZ-POZO TOLEDANO

Abogada- socia fundadora

Bufete PEREZ-POZO

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nulidad de la claúsula suelo en los préstamos hipotecarios

  1. Antonio dijo:

    Buenas tardes.
    Mi petición se refiere a la clausula suelo de la hipoteca que tengo con cajamar. pues tras informarme en la oficina me comunican que a mi no me pueden aplicar la clausula suelo según ley porque la hipoteca que contrate en su momento de mi vivienda fue para ampliación de mi empresa , Lo cual no estoy de acuerdo
    porque la empresa tenía propiedades para cubrir dicha hipoteca , pero la directora de la sucursal de cajamar me recomendó que la hiciera de mi vivienda para sacar mejor interés y que no había ningún tipo de problema.
    Y yo pregunto, si no había problema porque ahora me dicen que no me aplican la clausula suelo porque la hipoteca de mi casa fue para la empresa .
    Lo que yo tengo hipotecada es mi casa y no la empresa .
    Mi pregunta es la sentencia a estos tres bancos de la clausula suelo es solamente para las hipotecas de las viviendas o son para todas las hipotecas .

    mi correo es toni288@hotmail.com

    gracias .

    • perezpozo dijo:

      La cláusula suelo, no distingue que tipo de hipoteca sea. Si su hipoteca tiene cláusula suelo, la única forma de anularla es demostrar, ante el juzgado ,que hubo un error de la voluntad al suscribir el préstamo hipotecario y no entendió, como indica ,lo que dicha cláusula significaba. Si las pruebas son suficientemente claras para demostrar el engaño o mal entendido, el juez declarará nula la cláusula suelo de su hipoteca, cuya consecuencia será la automática aplicación del euribor actual y la posibilidad de recobrar los importes pagados indebidamente.

      Espero haber resuelto sus dudas

  2. lurdes dijo:

    En el año 2007 firmamos varias hipotecas con el banco popular y bankinter conjuntamente, porque bankinter queria compartir riesgo con otro banco por el montante del préstamo. Somos clientes de bankinter y aceptamos hacerlo con banco popular. Siempre las cantidades y las condiciones eran iguales o eso era lo que crfeiamos firmar, euribor mas 1%, hasta que nos dimos cuenta con el paso del tiempo que cada revision bankinter bajaba segun euribor y el popular no. Ahora tenemos un diferencia de 3% ( 1,48% en bankinter y 4,5% en popular). Hay solucion para ésto?

    • perezpozo dijo:

      Esa diferencia de tipos, debe responder a la existencia de una clausula suelo en la hipoteca del Banco Popular, entidad que aplicaba este tipo de cláusulas. Sí tiene solución. Para ello se ha de demostrar que hubo un error de la voluntad en el momento de la firma, aparentemente por lo que explica en la pregunta así parece, pero sería necesario el visionado de la documentación para poder valorar si hay causa de nulidad o no.

      Si son de Barcelona, la 1ª visita se les puede hacer de forma gratuita.

  3. antonio dominguez dijo:

    Contrate una hipoteca con caja San Fernando, luego caja sol y ahora la caixa, en mi hipoteca no aparece clausula suelo tiene un interés fijo del 5,75% los dos primeros años luego el 5,75% de interes variable a partir del siguiente mes que era el actual en ese momento, (la hipoteca se firmo el 20/5/2000) para la revisiones se tomara los indices fijados por las cajas de ahorro( IRPH)también aparece una subida del 2% anual

  4. antonio dominguez dijo:

    Contrate una hipoteca con caja San Fernando, luego caja sol y ahora la caixa, en mi hipoteca no aparece clausula suelo tiene un interés fijo del 5,75% los dos primeros años luego el 5,75% de interes variable a partir del siguiente mes que era el actual en ese momento, (la hipoteca se firmo
    el 20/5/2000) para la revisiones se tomara los indices fijados por las cajas de ahorro( IRPH)también aparece una subida del 2% anual
    No se porque no me la revisan con euribor pues cuando se firma el euribor ya estaba en vigor.
    Nunca he pagado de interes menos del 3,50%, + el 2% anual

  5. Serafin Alonso dijo:

    Contraté una hipoteca con Liberbank en 2011, fue una surrogación de una promotora que no me informaron de la existencia de clausula suelo del 4%, yo firmé escritura en que aceptaba los términos acodados entre promotora y banco; a la hora de reclamar a atención al cliente me niegan la retirada de la clausula porque dicen que la promotora debía haberme informado de las condiciones y que para ellos el contrato es legal. tengo alguna posibilidad suprimir clausula y a quien me debo dirigir, un saludo, gracias

    • perezpozo dijo:

      La cláusula denominada suelo es una cláusula que por nuestro Alto Tribunal ha sido declarada nula por considerarse abusiva , por lo que usted puede proceder a reclamar que le ajusten el interés al que se pacto en el préstamo hipotecario sin limitaciones suelo. El hecho de que se haya subrogado en la hipoteca no hace variar la calificación de cláusula abusiva y mucho menos cuando el banco conocía y previamente autorizo la subrogación del deudor hipotecario

  6. Juan Antonio Cerrillo dijo:

    Hace un mes solicite por escrito en mi entidad anularan la clausula suelo del 3,25% de mi hipoteca (está a nombre de una sociedad, ¿supongo que también es aplicable no?) y no he recibido contestación. Hace cuestión de una semana me comunicaron (como habitualmente cada 6 meses) que me aplicaban durante los próximos 6 meses otra vez el suelo del 3,25%. ¿No van a aplicarme por sentencia la eliminación por ser del 3,25% y no del 3% o 4%? ¿Desde que mes debería notar que me han quitado la cláusula suelo, en el que pague en Diciembre? ¿Se comenta algo acerca de las cantidades “indebidamente cobradas” tiempo atrás?

  7. Juan Antonio Cerrillo dijo:

    Se rumorea que solo van a quitar las “suelo” del 3% y 4%. ¿Qué ocurre con las del 3,25% que está entre esos valores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s