Ley alquiler viviendas

descarga (36)El pasado 6 de junio ha entrado en vigor la Ley 4/2013 de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, esta nueva norma modifica algunos de los preceptos de la Ley de Arrendamiento Urbanos, que pretenden dinamizar el mercado de alquiler de viviendas, dando mas énfasis a la libertad de las partes de pactar de la forma más conveniente para ellas.

 Los  aspectos más significativos a nuestro parecer  de la reforma :

  • La reducción del periodo mínimo de contrato a tres años . de esta manera se reduce de cinco a tres años la denominada “ prórroga forzosa del contrato “   
  • El arrendatario a los seis meses del inicio del contrato puede resolver el mismo sin penalización alguna, con un preaviso de 30 días.
  • Para, de alguna manera, equilibrar  este derecho del arrendatario de resolución unilateral del contrato, que puede desproteger al propietario de la vivienda, el arrendador puede desalojar al arrendatario avisando con dos meses de antelación que necesita la vivienda para si o su familia . 
  • El arrendatario deberá  la vivienda en caso de que cambie de manos o el dueño la pierda, por ejemplo, por impago de la hipoteca,  si el contrato no se haya inscrito en el registro de la Propiedad . Antes el nuevo propietario o el banco continuaba con el inquilino hasta la finalización del contrato.

Es decir si el contrato de arrendamiento se haya inscrito en el Registro de la Propiedad, el nuevo propietario debe respetar el contrato y los términos del mismo.

  • Mejora en la seguridad jurídica y contratación con la creación de un “Registro de sentencia firmes de impagos de rentas de alquiler”, a fin de informar a los propietarios – arrendadores sobre el riesgo de arrendar el inmueble  a personas con  antecedentes de incumplimiento. En este Registro solo se inscribirá a las personas condenadas en virtud de sentencia  firme  en un procedimiento de desahucio o por medio de laudo arbitral. Para acceder a la información, se remitirá una propuesta  de contrato de arrendamiento, en la que se identifique al arrendatario,  obteniendo respuesta entonces.

En definitiva, esta Ley aboga por una mayor libertad de pacto entre las partes, de ahí que se permita de forma expresa la sustitución del pago de la renta por la realización de obras en la vivienda, o los aumentos de rentas se permita el que las partes consideren y en su defecto el IPC.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s