La reforma de la ley hipotecaria y los desahucios.

imagesEl pasado 14 de mayo se ha aprobado la ley  que reforma algunos aspectos de la legislación hipotecaria   la nueva regulación llega tras un panorama de crisis  económica  y con grandes movilizaciones  sociales   que critican nuestro sistema hipotecario y la política bancaria  de ejecuciones de las viviendas, todo ello ha hecho eco en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  que en  este mes de marzo puso de relieve que las medidas que regulaban los procesos de desahucios en España  no se ajustaban a las políticas  europeas.

          En concreto  y en lo que afecta a los desahucios , con esta reforma se suspende durante dos años los lanzamientos de las viviendas desde la entrada en vigor de la Ley, es decir durante dos años no se procederá a  desalojos   de viviendas adjudicadas por  acreedor  ( entidad bancaria  tras un proceso de ejecución hipotecaria ,    siempre y cunado que las  personas cuyas vivienda es objeto de desahucio  se encuentre en “supuestos de especial vulnerabilidad” .

          Es decir , como todo tiene su letra pequeña , pues la Ley trata la suspensión de los lanzamiento , y no del proceso de desahucio en si , es decir , no merma el  derecho del acreedor – entidad bancaria de adjudicarse la vivienda . Y por otro lado esta suspensión esta sujeta a dos requisitos  , uno de ello a estar delante de un supuesto de  situación  de vulnerabilidad , los cuales la ley enumera y tasa , y el otro requisito  es reunir unas condiciones económicas  que también detalla.

Y cuales son estos supuestos  de especial vulnerabilidad como dice textualmente la Ley, pues se incluye en estos supuestos  las familias numerosas , las familias monoparentales  con dos hijos a cargo , las familias con hijos menores de 3 años , familias con personas a cargo con una minusvalía superior al 33 % o en situación de dependencia o incapacidad que le impida trabajar , familias con algún miembro en paro y que haya agotado la prestación de desempleo y las vistitas de violencia de genero .

Además de estas situación  de vulnerabilidad debe concurrir también un requisitos económicos  que se acumulan y que consisten en  tener unos ingresos mínimos la unidad familiar que se modularan  en función de las circunstancias de vulnerabilidad alegada ,  que  en los cuatro años haya existido un cambio de las circunstancias económicas de la familia , que la cuota hipotecaria sea superior al 50 % de los ingresos netos de la familia y que se trate de un crédito  hipotecario que recaiga  sobre la única vivienda  del deudor.

Con esta reforma se prevé que unas 120.000 familias puedan acogerse a esta suspensión del desalojo de su vivienda. Destaca  la ausencia de la dación en pago , es decir entregar  la vivienda a la entidad bancaria titular del crédito hipotecario a cambio de la cancelación del préstamo hipotecario  muy solicitado por las plataformas de afectados hipotecarios  ; la Ley en este punto únicamente hace unas recomendaciones  de uso como buena practica bancaria .

Otros puntos de la Ley  se concretan en la limitación a 30 años  el plazo máximo de amortización de la hipoteca frente los 40 años actuales  ;  se hace una mayor regulación del mercado de tasación  ,  se modifica los términos de subasta, se  pone freno y limites a las cláusulas abusivas y muestra la voluntad de que el particular entienda el préstamo y las condiciones que  suscribe , con la firma de un documento que  corrobore que ha entendido las cláusulas .

Con esta reforma se pretende  una mayor rigor en la concesión de hipotecas  y dar solución , temporal , pues no definitiva , a nuestro entender , a una situación de crisis  económica , pero también social .

Otros artículos de este blog sobre este tema que te pueden interesar son:

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s