La ley hipotecaria

images (5)La problemática que el Estado arrastra con la antigua Ley hipotecaria y el drama de los desahucios lejos está de solucionarse, y tras las declaraciones que se van cruzando gobierno, oposición y plataformas sociales, la tarea de llegar a una solución consensuada deja el viaje de Homero a Ítaca en una anécdota sin importancia.

Una vez finalizado el plazo para presentar las enmiendas que cada partido considerara oportunas a la ILP (iniciativa legislativa popular) impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, podemos vislumbrar, atendiendo a la mayoría absoluta del PP, por dónde irán las reformas en esta materia introducidas por el gobierno.

Antes de entrar en las reformas vamos a recordar cuáles eran las pretensiones que contenía la ILP presentada ante el congreso:

  1. La aplicación de la dación en pago retroactiva
  2. La paralización de los desahucios
  3. Alquiler social

Ante estas medidas, y esgrimiendo la seguridad jurídica, el Partido Popular trata de ajustar la normativa de las ejecuciones hipotecarias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que posibilita que el deudor detenga la ejecución hipotecaria en el caso de haber denunciado en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas. Esta adecuación a la decisión del alto tribunal europeo se consigue concediendo el rango de ley a los desahucios extrajudiciales para que se puedan paralizar incluso ante notario, limitando los intereses de demora a un 12% o elevando el umbral de ingresos que permite acogerse al Código de buenas prácticas de la banca de 16.000 a 25.000 euros. También se asegura que se creará un fondo social de viviendas de alquiler a precios bajos destinado a las familias que ya han perdido sus casas. Ésta última medida es la única que sobrevive de la ILP.

El Gobierno, en cambio, abre la puerta a que, una vez ejecutada la hipoteca, la deuda pendiente pueda reducirse en función de un calendario de pagos, que puede durar 10 años, con la posibilidad de la aplicación de quitas.

El Juez titular del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, conocido por ser el  impulsor que provocó el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya se ha pronunciado al respecto afirmando que ve un avance respecto la situación actual, pero sigue considerando que es insuficiente para proteger a los eslabones más débiles de la sociedad.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La ley hipotecaria

  1. Jorge dijo:

    Muchas gracias por los comentarios tan esclarecedores

  2. Pingback: La reforma de la ley hipotecaria y los desahucios. | Equilibrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s