¿Cómo debe cotizar?

cotizar

Usted es admimistrador y propietario de su S.L. Como desarrolla su actividad diaria en ella, se va a dar de alta en la Seguridad Social. ¿Cómo debe cotizar para evitar errores e incidencias en esta materia?

 Cotización

 Administrador. La obligación de cotizar a la Seguridad Social existe desde el momento en que usted desarrolla una actividad efectiva en el día a día de la empresa; el administrador que se limita sólo a convocar a los socios, a recibir información sobre la marcha de la empresa y a firmar las cuentas anuales (es decir, que no interviene en el día a día) no está obligado a cotizar en la Seguridad Social.

 Sin embargo, lo normal, es que usted desarrolle su trabajo en la propia empresa (llevando la dirección del negocio, o la dirección financiera o comercial), como muchos otros empresarios que trabajan a través de una SL. En este caso sí existe obligación de cotizar, aunque dicha cotización se realizará en e RETA (autónomos) o en el Régimen General de la Seguridad Social según los casos.

 Control efectivo

 Autónomos. Si el socio que trabaja en la SL ostenta el control efectivo de la empresa, deberá cotizar en el RETA. Se considera que ostentan el control efectivo:

  •  Quienes poseen al menos el 50% sumando las participaciones de su cónyuge y de los parientes hasta el segundo grado con los que convivan,
  • Quienes poseen una participación igual o superior al 33% del capital social (en este caso de forma individual, sin necesidad de sumar las participaciones de personas con las que convivan).
  • Quienes tienen al menos el 25% y ostentan funciones de dirección y gerencia.

 Cuadro. Si se dan estos supuestos, el socio quedará encuadrado del siguiente modo, dependiendo de si, además, es administrador o no:

Cuadro1

1. Administrador activo es el que ejerce funciones de dirección y gerencia.
2. Administrador pasivo trabajador es el que, como administrador, se limita a firmar las cuentas anuales, además de trabajar en la empresa y cobrar una nómina.

¡Atención! La Seguridad Social presume que todo administrador ejerce funciones de dirección y gerencia (es decir, que es un administrador activo), por lo que un administrador pasivo no trabajador (que no participa en la dirección ni en la gestión y que no debe darse de alta) tendrá que demostrar su situación para no tener que cotizar.

 Sin control efectivo

 Régimen General. Si el socio no tiene el control efectivo de la empresa, la cotización se realizará en el Régimen General de la Seguridad Social, en algunos casos como asimilado (lo que supone la exclusión de la protección por desempleo y de la otorgada por el Fondo de Garantía Salarial, FOGASA). Vea el siguiente cuadro:

Cuadro2

1. En este caso, es requisito que haya desempeño de funciones de dirección y gerencia, asf como que haya retribución por ello o por el hecho de ser trabajador de la empresa.

Si usted tiene el control efectivo de la empresa y ejerce funciones en el día a día del negocio, deberá darse de alta en la Seguridad Social, cotizando como autónomo. Si no hay control efectivo, el régimen aplicable es el general.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo debe cotizar?

  1. Sebastián dijo:

    Excelente artículo.
    Y que sucedería si el ADMINISTRADOR tiene el control efectivo pero no es socio (CERO acciones) y cobra sus honorarios por el control efectivo (dirección general y comercial de la S.L.).
    Gracias por vuestra respuesta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s