Las preguntas más habituales sobre el paro

images (29)Con el siguiente post, os dejamos una recopilación de las preguntas más habituales a las que nos enfrentamos cuando hemos perdido nuestro trabajo. Esperamos que os ayuden y faciliten el tránsito por una etapa ya difícil de por si. Para cualquier otra duda que os pueda surgir no dudéis en contactar con nosotros dejándonos una pregunta en este mismo espacio o en http://www.perez-pozo.com/es/contacto.

Me he quedado sin trabajo. ¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar la prestación por desempleo?

Respuesta:

Para poder acceder a una prestación contributiva por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada alta.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito en el servicio público de empleo como demandante de empleo y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Si la prestación contributiva que se solicita es la de trabajadores del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, y ha figurado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia antes del trabajo último por cuenta ajena, los días mínimos de cotización necesarios serán 720.
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo que no se tenga acreditado el período de cotización requerido para devengar la prestación correspondiente.
  • Presentar la solicitud de prestación por desempleo.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la prestación por desempleo?

Respuesta:

Los trabajadores deberán solicitar la prestación de desempleo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal que les corresponda por su domicilio, aportando los siguientes documentos:

  • Solicitud de la prestación en modelo normalizado que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de los hijos a cargo y sus rentas y autorización para recabar información tributaria de estos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. El modelo de solicitud normalizado está disponible en la oficina de empleo y en www.sepe.es.
  • Documentos personales de identificación: DNI para los trabajadores de nacionalidad española y pasaporte o tarjeta de identidad para trabajadores extranjeros.
  • Certificado de empresa, que será facilitado por la empresa o empresas en las que ha trabajado en los últimos seis meses.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, el documento acreditativo que corresponda.
  • Sólo si la empresa no estuviera integrada en el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
  • Sólo si tuviera hijos a cargo libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros.

Acabo de quedarme sin trabajo y quiero solicitar el paro. ¿Me tengo que inscribir como demandante de empleo?

Respuesta:

Si, la solicitud de prestaciones requiere la inscripción en los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo. Por tanto, si Vd. no se hubiera inscrito anteriormente, deberá hacerlo al presentar la solicitud de prestación por desempleo dentro de los 15 días siguientes al cese en la relación laboral. De no inscribirse en el citado plazo no se le reconocerá el derecho solicitado o se descontarán los días que hubieran transcurrido desde el nacimiento del derecho hasta la fecha de inscripción.

¿Cuál será la cuantía de mi prestación por desempleo y cómo se determina?

Respuesta:

La cuantía de su prestación contributiva por desempleo, depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por dicha contingencia durante los últimos 180 días trabajados. La base reguladora de la prestación es el promedio de la base de cotización del indicado periodo, y la cuantía de la prestación por desempleo se determina aplicando a la base reguladora el 70% durante los 180 primeros días y el 50% a partir del 181 día. Los importes así calculados no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo legalmente establecidos. Estos topes se determinan en función de que usted tenga o no hijos a su cargo.

¿Cual puede ser la duración de mi prestación contributiva por desempleo?

Respuesta:

La duración de su prestación contributiva está en función de las cotizaciones por desempleo efectuadas en regímenes de la Seguridad Social que contemplan dicha contingencia, en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Si en ese período de tiempo hubiera cobrado una prestación por desempleo, se tendrán en cuenta las cotizaciones habidas desde el nacimiento del derecho a dicha prestación. Para determinar la duración se aplicará la siguiente escala:

  • Desde 360 hasta 539 días:           120 días
  • Desde 540 hasta 719 días:           180 días
  • Desde 720 hasta 899 días:           240 días
  • Desde 900 hasta 1.079 días:       300 días
  • Desde 1.080 hasta 1.259 días:     360 días
  • Desde 1.260 hasta 1.439 días:     420 días
  • Desde 1.440 hasta 1.619 días:     480 días
  • Desde 1.620 hasta 1.799 días:     540 días
  • Desde 1.800 hasta 1.979 días:     600 días
  • Desde 1.980 hasta 2.159 días:     660 días
  • Desde 2.160 días:                          720 días

Sólo se tendrán en cuenta las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho a prestaciones anterior. Los días de vacaciones retribuidos y no disfrutados se considerarán periodos de ocupación cotizada. No se computarán las cotizaciones efectuadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y el trabajador durante los periodos de abono de la prestación por desempleo.

¿Tengo derecho a cobrar un subsidio cuando finalice la prestación contributiva que estoy cobrando?

Respuesta:

Puede cobrar un subsidio por desempleo tras el agotamiento de la prestación contributiva siempre que:

  • Llevar un mes inscrito desde el agotamiento de la prestación.
  • Carezca de rentas propias superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Además debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
  • Acredite responsabilidades familiares por tener a cargo al cónyuge o hijos menores de veintiséis años, mayores incapacitados o menores en acogimiento familiar, y la renta del conjunto de su unidad familiar (incluido usted) dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Sea mayor de 45 años y no tenga responsabilidades familiares y haya agotado una prestación de 4 o más meses.
  • Sea mayor de 55 años, haya cotizado durante toda su Vida Laboral al menos seis años por la contingencia de desempleo y reúna todos los requisitos para acceder a cualquier pensión contributiva de jubilación del sistema de la Seguridad Social, salvo la edad.

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s