Nulidad de Testamento efectuado por persona mayor a favor de terceros interesados

DibujoLa vida diaria, las obligaciones laborales y personales, dificultan  el cuidado de nuestras personas mayores, que en muchos casos acaban siendo atendidas por terceras personas que les asisten en su propio hogar o  en centros geriátricos.

 A edades avanzadas en que las personas necesitan de cuidados, pues por si solas no pueden valerse,  lo cual las hace vulnerables, y en muchos casos con las facultades mentales mermadas, están más expuestos a influencias externas, y son más maleables, pues tienden a “encariñarse” con los cuidadores o terceras personas, que les prestan atenciones que los familiares directos no pueden.

  En muchos casos estas atenciones y cuidados no son sinceros ni correctos, y están encaminados a malear la voluntad del anciano, es decir, con mimos y cariños, pretenden hacer creer a la personan mayor un afecto y amor hacia ellos, en muchos casos acusando a los familiares de abandono, para sustraer todos los bienes  que tengan, tanto en vida como en muerte.

 Son muchos los casos  en que terceros, ajenos o no al núcleo familiar, aparecen en momentos finales de la vida de nuestros mayores para intereses propios, aparentando un interés por la persona  mayor  y captando su voluntad, provocando que hagan testamento nombrándolos   herederos de sus bienes.

 Esta situación, testamento a favor de  personas  que han aprovechado la situación de debilidad, enfermedad o dependencia del anciano, no se suele conocer por parte  de los parientes directos hasta el fallecimiento del mismo, cuando se apertura la sucesión y se conoce el último testamento (recordemos, que durante la vida de una persona se pueden realizar un sinfín de testamentos, pero el válido siempre será el último).

 ¿Que podemos hacer para evitar que la apertura de la sucesión prospere a favor de estas personas nombradas herederos en último momento? Podemos instar la nulidad del testamento. Esta nulidad la puede solicitar las personas a quien  pueden beneficiar la declaración de nulidad.

La nulidad de un testamento se puede instar, bien por causas formales (falta de capacidad – menores e incapaces – y falta de forma)  o bien por vicios en la voluntad, por haberse otorgado con engaño, violencia  o intimidación grave; éste último supuesto es el que aquí nos interesa tratar.

 El testamento tiene que reflejar la voluntad verdadera del testador, sin que esta voluntad esté influenciada por “afectos“ de último momento de  personas, que pueden ser ajenas a la familia o no, pueden ser personas cercanas, como por ejemplo un vecino, un sobrino, un hijo ….., que aprovechan estos momentos  volubles de la persona mayor para distorsionar su realidad, y hacerle creer situaciones que no son fieles a la realidad, provocando que destinen todos sus bienes ( mediante testamento) a favor del mismo, en detrimento de los herederos  legales.

 En la mayoría de ocasiones, estas personas se encargan de que el notario acuda al domicilio o a la residencia geriátrica; muchas veces el anciano no es conocedor de que esta persona es un notario ni de que el documento que firma  es un testamento.  El notario tiene la obligación de confirmar, que la persona, sabe lo que firma, que está ante un acto en que dispone que cuando muera todos sus bienes irán a la persona que designe. Si el notario ve indicio de irregularidad no otorgará testamento, un ejemplo  curioso  de ello ocurrió a  un notario con el que suelo trabajar que fue a una residencia a otorgar testamento, y al preguntar a la anciana si sabía quien era y qué venía a hacer, le respondió que sí, que era el peluquero y que venía a peinarla .

             Con esto queremos decir, que estas personas, inducen engaño en el anciano para que firmen, sin conocer realmente el anciano lo que está haciendo en realidad, en muchos casos, esta situación se escapa de la percepción del notario, porque instruyen al anciano de que firmen y digan que sí a  todo  y que saben lo que hacen; o a veces, les han influenciado tanto y malmetido de sus familiares, que aceptan firmar, no porque quieran sino porque  les  han trasladado una realidad errónea, en la que éstos favorecidos, aparecen  como las únicas personas que les quieren y se preocupan por ellos .

La acción de nulidad del testamento, se realiza en vía judicial, y existe un plazo de cuatro años para interponerla. Es  una acción que requiere de mucha prueba, que debe aportar quien solicita la nulidad; prueba consistente en acreditar que el anciano, cuando firmó el testamento lo hizo con engaño, engaño que propició que nombrara herederos a los favorecidos en el último testamento, hay que probar que de no mediar este engaño, la voluntad del anciano en testamento habría sido otra bien distinta.

Una vez prosperada la acción de nulidad, la sucesión se efectúa con el último testamento  válido a éste declarado nulo, o en falta de testamento anterior por vía de sucesión intestada.

Este tema puede estar también asociado con la incapacitación de un familiar enfermo. La próxima semana este bufete ofrecerá una charla GRATUITA a todos aquellos que deseen asistir. Sólo hay que reservar la entrada aquí:

Eventbrite - Escuela de patrimonio / INCAPACITACIÓN

Otros artículos de interés relacionados en este mismo espacio:

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

También puedes dirigirnos cualquier consulta a:

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nulidad de Testamento efectuado por persona mayor a favor de terceros interesados

  1. luis dijo:

    pregunta;en Galicia se dan casos que cuando heredas pajas asta tres veces mas de lo que vale la herencia y ay que renunciar. que se puede hacer contra esto. gracias

    • perezpozo dijo:

      La recepción de una herencia o una donación no está exenta de tributar, aunque efectivamente no es igual en todas las CC AA. Dependiendo del lugar de residencia del fallecido o de dónde se sitúa el bien inmueble se pagará una cantidad u otra.

      Aunque el impuesto de sucesiones se aplica en todo el territorio Español, las Comunidades Autónomas han fijado tarifas del impuesto, deducciones y exenciones distintas.

      El pago del impuesto de sucesiones, se pagará con la Ley de aplicación en la Comunidad Autónoma donde el causante hubiera residido en los últimos 5 años anteriores al fallecimiento,

      La Comunidad Gallega, igual que el Principado de Asturias y la Comunidad de Murcia tienen bonificaciones para los Grupos I (descendientes y adoptados menores de 21 años) y II (ascendientes, cónyuges y adoptantes) aunque con ciertas limitaciones. En algunos casos se exige que la base imponible sea menor a una determinada cantidad, actualmente en Galicia , el mínimo exento es de 125.000€.

      La cantidad a pagar, dependerá por tanto, del valor de los bienes, del grado de parentesco que el heredero tenga con el causante, del destino que se de a la herencia, y de las deducciones que se puedan aplicar.

      Por ese motivo es muy importante realizar la liquidación del impuesto con el mejor asesoramiento para realizarla correctamente

  2. Guillermo dijo:

    Guillermo
    Mi caso es el siguiente: Resulta que en un principio mis dos abuelos lucharon por sus terrenos teniendo un juicio en el cual ganaron, con el tiempo uno de mis abuelos falleció el nunca tuvo hijos y decidió dejarle su herencia a su sobrino quien lo cuido hasta el día que falleció, pero los vecinos con quien hubo juicio de manera inexplicable se adjudican los terrenos diciendo que ellos tenían un testamento donde mi abuelo les firmó y entregó, mi abuelo había dejado el testamento a su sobrino y al cabo de dos meses firmó otro documento, cabe señalar que mi abuelo quien falleció tuvo trombosis cardiovascular y quedó con el cuerpo paralizado en un lado y quedando con secuelas notorias de que su salud mental no se encontraba bien, estos sinverguenzas se aprovecharon de eso para hacerlo firmar ante notario. Nosotros jamás nos dimos cuenta de un segundo testamento hasta cuando falleció y se inició los trámites, los papeles médicos se encuentran disponible en el hospital, la gente alrededor sabe que lo que hicieron es una desfachatez, lo que queremos hacer es impugnar los dos testamentos ya que cuando firmó los papeles ya se encontraba enfermo mi pregunta es si existe esa posibilidad de poder ganar el juicio. agradecería mucho su respuesta.

  3. Juan alvarez dijo:

    Ase poco a mi madre es de la tercera edad y la engañaron con cinco mil pesos para q firmara un papel donde dice q vende el terreno en esa cantidad no sabíamos nada q podemos ASER

    • perezpozo dijo:

      Buenos días ,

      Deberían de valorar un procedimiento de incapacitación antes de que se produzcan abusos de las personas cercanas, con ello se protegerá a su madre y a su patrimonio para que no le falte y disponga de todo lo que necesite .

      Si quiere más detalle le invito a una vista aquí al despacho .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s