Herencia y derechos.

¿Qué derechos nos corresponden cuando nuestra pareja (matrimonial o por convivencia) fallece? Tendremos que comprobar en primer lugar, como siempre en toda sucesión, la respuesta de la pregunta ¿había hecho o no testamento?

Para el caso que haya testamento estaremos a lo manifestado en el documento.

Para el caso que no haya testamento , y el causante no tuviere descendientes el cónyuge o pareja estable seria el heredero universal de la herencia , es decir heredaría todos los bienes del cónyuge o pareja estable  fallecido.

¿Qué pasa si hay descendientes?En este caso los herederos son éstos, y el cónyuge o pareja estable heredará el usufructo de toda la herencia, con lo que tendrá derecho a usar y disfrutar todos los bienes de la herencia.

Por ejemplo: una finca, el cónyuge o pareja estable es quien tiene derecho de uso, y si decide arrendarlas, será quien tendrá derecho a cobrar y quedarse con el importe de las rentas, mientras que los descendientes (herederos) tendrán derecho a la nuda propiedad, pero no a usarla y disfrutarla.

Ante esta situación, en la que se comparten bienes aunque con diferentes derechos entre padres (usufructuarios) e hijos (descendientes herederos), el cónyuge o pareja estable puede optar por decidir que renuncia al usufructo universal de la herencia (usufructo de todos los bienes) a cambio del usufructo de la vivienda conyugal más el 25 % del valor del caudal relicto de la herencia, que deberá ser entregado por los herederos (descendientes). Con ello, conseguimos que el cónyuge o pareja, siga disfrutando en plenitud de la vivienda conyugal y además ostente la plena propiedad del 25% de la herencia y los descendientes disfrutarán de la plena propiedad del 75 % de la herencia, además de ostentar la nuda propiedad del domicilio conyugal (siempre pensando en la parte que corresponde al causante, que bien puede ser toda o la mitad), evitando así, de este modo, “limitaciones” para gozar con toda plenitud de los derechos adquiridos.

El cónyuge o pareja estable tiene el plazo de un año desde el fallecimiento para conmutar el usufructo universal de la herencia en el usufructo de la vivienda conyugal más el 25 % de la herencia.

Otro derecho que corresponde al cónyuge o pareja estable, es la denominada CUARTA VIUDAL, para el caso de sucesiones donde hay testamento, y por consiguiente no se puede solicitar el usufructo universal de la herencia, el cónyuge puede solicitar el 25 % de la plena propiedad de la herencia, el requisito que se exige es que el viudo/a no tenga recursos suficientes para satisfacer sus necesidades, atendiendo el nivel de vida que venia disfrutando durante el matrimonio.

Es decir, el viudo con sus bienes propios, los que adquiera por la liquidación del régimen económico matrimonial, por causa del fallecimiento, y aquellos que le correspondan por testamento, que no tenga recursos suficientes para satisfacer sus necesidades, podrá reclamar la cuarta viudal.

Para realizar esta valoración de necesidad del cónyuge se han de tener en cuenta unas consideraciones: nivel de vida durante la convivencia, patrimonio del cónyuge, edad, salud, ingresos y perspectivas económicas, y cualquier otra circunstancia que afecte. El viudo tendrá un plazo de tres años para reclamar la cuarta viudal.

De la misma manera, no hay que olvidar que el viudo/a tiene derecho al ajuar doméstico consistente en la ropa, mobiliario y utensilios que componen el domicilio conyugal.

Y por último, otro derecho que ampara al viudo/a en la sucesión de la pareja fallecida es una COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN DEL TRABAJO, cuando el cónyuge o pareja estable ha estado trabajando en el hogar para la familia, siempre que el patrimonio familiar se haya incrementado de forma considerable a favor del cónyuge fallecido, generando un enriquecimiento injusto, el viudo/a puede solicitar una compensación por el trabajo realizado en el hogar no remunerado. Esta compensación no podrá superar la cuarta parte de la herencia.

Otros artículos de interés relacionados en este mismo espacio:

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra página de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Herencia y derechos.

  1. Pingback: Nulidad de Testamento efectuado por personas mayor a favor de terceros interesados | Equilibrio

  2. carmen dijo:

    me podria decir si se puede retirar de una cuenta bancaria , liquido en efectivo para pagar el impuesto de sucesiones. gracias

    • perezpozo dijo:

      Las cuentas bancarias quedan bloqueadas a la espera que se presente ante el banco el heredero , par alelo hay que hacerle llegar la escritura de aceptación de herencia , con los impuestos liquidados y presentados en agencia tributaria ,hasta entonces no se puede disponer del dinero de las cuentas .
      A esto hay una excepción y es el pago del impuesto , se puede pagar el impuesto de sucesiones contra el saldo de las cuentas , eso si no se desbloquearán las mismas , hasta que nos se haga llegar al banco la posterior presentación del impuesto a la Agencia Tributaria .

      Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s