Ley Hipotecaria y la problemática de los desahucios.

Raro es el día en el que por cualquier medio de comunicación no se habla de los ya (desgraciadamente) famosos desahucios. Se han convertido en algo tan habitual que al salir la noticia nadie repara en el drama humano que le supone al ejecutado perder su residencia. En este contexto, el adjetivo ejecutado se puede aplicar con todos sus significados, ejecutado porque es el  sujeto pasivo de la ejecución hipgecaria, pero también porque se le ejecuta socialmente y se le condena a vivir en la mendicidad y de la caridad de amigos o familiares (si los tuviere).

            Pero, ¿Ésta es una condena legal? ¿Realmente es la ley la que condena a los particulares? ¿O es otro abuso del sistema financiero que nos ha traído hasta la actual situación económica?

            La ley regula el procedimiento para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca en el capítulo V de la L.E.C 1/2000 concretamente en el artículo 681. Dicho artículo determina la acción para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca podrá ejecutarse directamente con los bienes, pignorados o hipotecados, sujetando su ejercicio a lo dispuesto en este título.

            Hasta aquí el proceso para exigir la deuda garantizada por una hipoteca aparenta ser justo, dado que el acreedor queda protegido delante de los impagos de los deudores. Pero, como es de esperar la avaricia del sistema financiero ha tornado el procedimiento en una rueda en la que una vez caes en el impago de entre tres y seis cuotas, el banco inicia un proceso de ejecución hipotecaria con el que no reclama sólo las mensualidades atrasadas sino el monto total del crédito, además esto lo hace a un interés muy superior a los precios del mercado, éste ronda entre el 20% y el 25%. En el caso de que no se pueda satisfacer el pago estipulado en la ejecución (que recordamos es el monto de la deuda más los intereses establecidos), ni tampoco se pueden hacer cargo de la deuda los avalistas, inevitablemente se cae en la subasta del inmueble.

            Si desgraciadamente, se llega al momento de la subasta, y ésta se declara desierta, la entidad financiera debe recomprar la vivienda por el 60% del valor de tasación inicial. Pero el sistema se pervierte aún más cuando el deudor, después de perder su casa, debe abonar la cuantía restante, es decir, lo que resta entre el precio al que el banco se ha adjudicado la vivienda (60%) y el importe total del crédito, además de las costas judiciales y los intereses de demora, que rondan cerca del 8% anual. Solamente el deudor queda liberado en el caso que se logre vender el inmueble en la subasta con un precio suficientemente alto como para compensar la deuda con el banco.

            Ante el reciente anuncio del Gobierno y la oposición de poner fin a dicho procedimiento, la duda que nos asalta es saber que solución tienen pensada, y si realmente ayudará a los particulares. La que se ha hecho más popular entre las plataformas de afectados es la ya conocida dación en pago, una solución que consiste en quedar liberado de la deuda una vez has entregado el bien inmueble garantizado por la hipoteca, hace falta decir que esto provocaría la quiebra del sistema financiero, pues supone desposeer a las entidades bancarias de líquido para poder seguir operando. Ya que se encontrarían con una cartera de inmuebles que día tras día irían perdiendo valor.

            La solución que parece más sensata es la de establecer un mecanismo ad hoc de resolución entre el banco y el particular ,que consista en una negociación para establecer moratorias del pago de la deuda o establecer los alquileres sociales. Éstos permitirían al banco quedarse con la propiedad del inmueble y a los propietarios de la vivienda convertirse en arrendatarios por un importe menor a la cuota mensual de la hipoteca.

            La principal conclusión que se puede extraer es que en la gravísima situación económica en la que nos encontramos, el actual sistema de ejecución hipotecaria debe ser modificado con urgencia; y a nosotros como particulares solo nos queda apelar a la humanidad de los dirigentes financieros y a nuestros dirigentes.

Carmen Pérrez-Pozo Toledano

Abogada

Links de interés:

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra pàgina de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ley Hipotecaria y la problemática de los desahucios.

  1. diehater dijo:

    Si los bancos se quedan sin liquidez, pues que se nacionalice toda la banca. Si ellos prestan un capital por un inmueble, basandose en una tasación, el negocio del prestamo es de ellos, si le sale mal el negocio, como a todos los empresarios que asuman sus perdidas. Y para qué nos vale hoy día la liquidez de los bancos, si sigen utilizando esa liquidez para segir especulando.

  2. Beti dijo:

    “a nosotros como particulares solo nos queda apelar a la humanidad de los dirigentes financieros y a nuestros dirigentes.”

    Que buen sentido del humor.

  3. manuel medina cortes dijo:

    GRAN ARTICULO , ESPEREMOS QUE LA POCA DIGNIDAD QUE LES QUEDE A LOS POLITICOS DE TURNO PUEDA CAMBIAR ALGO EL ASUNTO , PUES EL DRAMA ES MAYUSCULO

  4. Silvia dijo:

    Fundamentalmente el artículo es correcto, pero lo que no se dice casi nunca es que cuando se inicia una ejecución hipotecaria en la casi totalidad de los casos se han agotado las vías de negociación. Los bancos han ampliado plazo, han aumentado capital para incluir en el mismo las cuotas vencidas, han establecido periodos de carencia y ni siquiera así se han seguido pagando las hipotecas. El alquiler social podría ser una solución pero con un condicionante que no se va a dar, cual es que se pague el mismo. Le voy a poner un ejemplo: en el caso de la señora de Santa Ctruz de Tenerife, lo que el banco ha exigido es que el ayuntamiento adelante un año de alquiler. si no es así no hubiera sido posible el acuerdo porque el alquiler no se iba a pagar. En muchos casos las cuotas de las hipotecas impagadas rondan los 300 € mensuales. ¿cuanto debe ser el alquiler social?

  5. Suelo justo dijo:

    Será legal, será justo, será económico, pero no hay duda de que se han cometidos crímenes. Lean este artículo: http://alfredocaminos.blogspot.com.es/

  6. Pingback: La reforma de la ley hipotecaria y los desahucios. | Equilibrio

  7. isabel Garcia Horta dijo:

    Tengo una situacion complicada con mi casa
    Es de una sociedad .yo actualmente vivo en ella.mi ex ha dejado de pagar.yo no gano lo suficiente .y no me he podido hacer cargo de la deuda.el administrador esta en el extrangero .y se ha desentendido de todo.. ………….. no se q puedo hacer….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s