¿Banco Malo o lo Peor de los Bancos?

Los activos inmobiliarios de los bancos pasarán al ‘banco malo’

El mal llamado “Banco malo” no tiene función de Banco, no se dedicará al negocio financiero , no gestionará nuestros ahorros  ni concederá préstamos, solo venderá inmuebles.  Fincas que por su ubicación, estado y condiciones sean difíciles de colocar por sus actuales propietarios , que son los bancos tradicionales , que tras haber dado rienda suelta durante todos estos años a la especulación, tasando  viviendas , locales y terrenos  muy por encima de su valor , ahora ante la imposibilidad de que los préstamos hipotecarios concedidos en su momento  a los adquirentes de aquellas propiedades  les sean devueltos, se las han tenido que quedar,  no cubriendo el importe prestado  y en consecuencia,  los Bancos han pasado de tener dinero  ( materia prima con la que trabajan) a tener inmuebles , que no saben cómo gestionar.

En su momento provocaron la burbuja inmobiliaria y actualmente están  monopolizando el mercado inmobiliario.

Digo esto porque los mayores poseedores de inmuebles del país son los Bancos, los precios los fijan ellos y la financiación la otorgan ellos para operaciones propias, con lo que el mercado privado de inmuebles prácticamente ha desaparecido.

El porcentaje de ventas  realizadas entre particulares es irrisorio  y bajo múltiples formas jurídicas: alquiler con opción a compra, venta con pago aplazado y condición resolutoria, etc. ¡Vaya! como  en  los años 60, cuando se vendían los pisos pagando una pequeña entrada y  mediante letras cambio. El problema es que ahora el que vende un piso es porque ha de pagar alguna deuda al banco, por lo que esta fórmula es bastante difícil de aplicar.

¿La solución será el “Banco Malo”?

Yo lo dudo, pero lo que sí es cierto  es que la pequeña alegría que se vislumbraba en Julio, se ha vuelto a entristecer en Septiembre, porque todos esperan a encontrar la ganga del siglo con el mal llamado “Banco Malo”. Que sea público o privado, tendrá lo peor de todos los Bancos, lo que ellos no hayan podido colocar o  vender a un precio razonable.

Si la creación del Banco Malo es con dinero público, los contribuyentes habremos pagado la adquisición de unos activos  de difícil recuperación.  Y si es privado, se corre el peligro de que saturen el mercado con producto  infravalorado para realizar beneficios rápidamente y hundir durante varios años el mercado inmobiliario.

Y una se plantea…. ¿No hubiera sido más fácil, humano y económico dar facilidades a todas aquellas familias que han perdido sus viviendas porque no podían pagar la hipoteca? ,¿aquellas empresas que han perdido sus locales? , los bancos hubieran tardado más en cobrar , pero hubieran cobrado los importes prestados más sus intereses. Mientras que de esta forma, se han adjudicado bienes cuyo valor es inferior al dinero prestado y los venderán a fondos de inversión inmobiliarios, por un valor inferior, de nuevo al de la propia adjudicación. Estos fondos de inversión, que adquieran los inmuebles del “Banco Malo”  o de los “Bancos Buenos”, lo harán con fines especulativos de nuevo.  Se seguirá haciendo el juego al capital y no habremos solucionado el problema económico.

Es sorprendente, que a esta conclusión no lleguen los ministros, ni asesores económicos de los Bancos.

Seguimos estando en una espiral diabólica  que nos llevará siempre al mismo resultado. El capital nos crea  el problema y el capital se beneficia con la solución.

HAY QUE CAMBIAR  DE PARADIGMA , el sujeto a proteger es el ciudadano  y los sistemas económicos deben ir dirigido  a ese objetivo  y no por ello el capital dejará de ganar dinero, pero de una forma SOSTENIBLE.

Fdo. Carmen Pérez-Pozo Toledano

Abogada

Links de interés:

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra pàgina de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Banco Malo o lo Peor de los Bancos?

  1. Ana dijo:

    Muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s