¿Qué significa ser un heredero?

En una herencia podemos ser “protagonistas” de formas diferentes; el principal y necesario, tanto para las sucesiones que hay testamento como en las que no hay, es la figura del HEREDERO, que es la persona que se coloca en la posición del difunto, y recibe todos sus bienes. Pero recordemos que también todas las deudas y cargas de la herencia.

Heredero puede haber uno o varios. Si son varios, y no hay disposición en contra, estos herederos repartirán el caudal de la herencia en parte iguales. ¿Pero qué pasa si un heredero no quiere o no puede aceptar su parte? pues que el resto de herederos verán acrecida su herencia con la parte de este heredero; y ¿qué pasa si un heredero ha fallecido? pues los herederos de este difunto heredero tendrán derecho a la parte de éste por lo que se denomina derecho de representación; eso sí, tanto si son uno como diez, los herederos de este “heredero difunto” sólo tendrán derecho a la parte que a éste le correspondía, es decir, no repartirán la herencia a partes iguales con el resto de herederos .

Esta situación de fallecimiento de un heredero nombrado en testamento también se puede prever en el testamento, es decir, designar en el testamento que, en caso de que un heredero premuera al testador, quien será e o los que ocuparán su posición en la parte de su herencia; es la denominada “sustitución”; se puede prever incluso sustituto del sustito y se puede hacer designando personas concretas o no , por ejemplo : “dejo herederos a mis hijos Pedro y Maria , y en caso de premoriencia a los descendiente de éstos”, o bien “ dejo herederos a mis hijos Pedro y Maria, y en caso de premoriencia de Pedro a los descendientes de éste y, en caso de premoriencia de Maria , a mi sobrino Juan ” ; ésto se suele hacer para evitar que los bienes de la herencia vayan a parar a destinatarios no deseados o no vinculados por lazos de sangre , como podría ser la familia política , en nuestro ejemplo, Maria esta casada pero sin hijos , y no se desea que los bienes vayan a la familia del marido.

Finalmente, sólo mencionar que al heredero se le pueden imponer condiciones o modos para ser “heredero”; es decir, por ejemplo: “heredará cuando acabe los estudios universitarios, o cuando cumpla 25 años, etc…. ”

El heredero recibe todos los bienes de la herencia, pero tiene que tener en cuenta a otros protagonistas que pueden compartir con él la sucesión, dígase a los legitimarios y los legatarios.

Los LEGITIMARIOS, son aquellas personas que tiene derecho a la legítima, dígase los descendientes y en caso de premuerte, desheredación, indignidad o ausencia sus descendientes por el derecho de representación. Y en caso de ausencia de descendientes, los ascendientes. En Catalunya la legitima es la cuarta parte de la herencia, es decir el testador tiene obligación de dejar una cuarta parte de la herencia a sus legitimarios, y el resto, las tres cuartas partes, puede dejarla a quien quiera; es la parte de libre disposición. Cabe decir que la mayoría de veces la figura del legatario y heredero son la misma .

Existe un caso en el que se puede privar del derecho de legitima, y es mediante la desheredación, son supuestos que la Ley prevé en los que el testador puede dejar sin ningún bien de la herencia a sus herederos forzosos privándoles incluso de la legitima.

La valoración del caudal de la herencia cobra especial importancia en los casos de reclamación de legitima, pues, como hemos dicho, la legitima es la cuarta parte de la herencia y en función del valor que demos a los bienes, si es más elevado o menos, la legitima que corresponderá será mayor o menor .

La otra figura mencionada es la del LEGATARIO, que es a quien el testador le ha dejado un bien concreto de la herencia, por ejemplo: “Lego a Juan mi cuadro de la Playa y nombro herederos a Pedro y Maria ”. En este caso es obligación de los herederos la de entregar el legado a Juan (legatario) , pues son los herederos los encargados de administrar los bienes de la herencia y de hacer pago de las legitimas, legados, deudas, etc…..

De legado encontramos diferentes clases: de cosa ajena, alternativo, de dinero, de cosa gravada, de universalidad, de alimentos, etc…. , asimismo el legado también puede someterse a condición, igual que hacíamos con el heredero .

Otras figuras que podemos encontrarnos en una sucesión son la del fideicomiso y la del albacea. El FIDEICOMISO es una figura que permite hacer numerosas variables en cuanto al reparto y disfrute de los bienes que componen una herencia. El fideicomiso consiste en que el testador (fideicomitente) nombra a un fiduciario, que será la persona que reciba sus bienes (con facultad o no de disponer y disfrutar), para que con posterioridad entregue los bienes de la herencia (todos o parte, en función si se le ha atribuido facultad o no de disponer) a una tercera persona (fideicomisario) . El fideicomiso se puede hacer respecto todos los bienes de la herencia o sobre unos en concreto .

Con esta figura lo que pretendemos y conseguimos es dirigir el destino de nuestro bienes tras el fallecimiento a fin de que no vayan a parar a personas no deseadas (ej. Exmarido/mujer), ya que entregamos la herencia a unos herederos con obligación de que éstos la entreguen a terceras personas, cabiendo diferentes variables en cuanto a las facultades de uso y disposición de los bienes por parte del fiduciario .

Finalmente el ALBACEA es la persona designada por el testador para que haga entrega de los bienes de la herencia a las personas nombradas en el testamento y de la manera querida por el testador; realiza un poco las funciones no solo de reparto de la herencia, sino también de dirimir controversias a la hora de efectuar el reparto, por cuanto es el encargado de velar que la voluntad del testador se efectúe a buen término, y por ello realiza las tareas necesarias para la entrega de los bienes de la herencia en los términos expuestos en el testamento, sobretodo si prevemos que alguno de los herederos puede ser problemático .

En el testamento se debe indicar quien queremos que sea el albacea de nuestra herencia, pudiendo ser uno o varios las personas nombradas, y puede ser respecto toda la herencia o sobre bienes en particular. Los albaceas tienen derecho a remuneración del 5% si es de toda la herencia o del 2% si es de un bien particular .

En resumen, como hemos visto, a la hora de hacer testamento podemos incluir todas estas figuras a fin de concretar y hacer más efectiva nuestra voluntad de que bienes queremos que vayan para nuestros seres queridos y también podemos limitar que personas no queremos que reciban nuestro patrimonio .

Otros artículos de interés relacionados en este mismo espacio:

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra pàgina de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué significa ser un heredero?

  1. Pingback: Herencia y derechos. | Equilibrio

  2. Pingback: Nulidad de Testamento efectuado por personas mayor a favor de terceros interesados | Equilibrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s