La sucesión en Cataluña. ¿Es necesario hacer testamento? ¿Por qué? ¿Para qué?

Mediante el testamento indicamos quién queremos que sea nuestro heredero, no es necesario hacer un reparto a partes iguales

Cuando una persona fallece, se inicia la sucesión de sus bienes. En vida podemos dejar dicho  través de un testamento  nuestros deseos de quién y en qué forma queremos que  herede nuestros bienes; dependiendo de si tenemos o no testamento el procedimiento  a seguir para determinar quién es heredero o quién ostenta derecho alguno sobre la herencia es diferente.

¿Qué es el testamento?  ¿ Qué requisitos debe  reunir y cómo puedo hacerlo ?

El testamento es un documento en el cual una persona determina el destino de sus bienes , a quién quiere dejar sus bienes y de qué forma . A través del testamento podemos organizar el reparto de los bienes , de esta manera evitamos que tras nuestro fallecimiento se tenga que recurrir a la ley para averiguar cuales son los herederos  y haya un reparto de bienes que en ocasiones acaba siendo problemático, creando situaciones incomodas, de propiedades compartidas , o de dependencia de  los unos con  los otros para tomar posesión de los bienes.

Mediante el testamento  indicamos quién queremos  que sea nuestro heredero, no es necesario hacer un reparto a partes iguales , como en la mayoría de casos , podemos evitar las típicas formulas “ Dejo herederos a mis hijos Juan y Pedro a iguales partes ”,  este testamento,que es el más habitual, muchas veces acarrea problemas de compartir propiedades , por lo que podemos evitar estos problemas o incomodidades y hacer un reparto de los bienes , como  por ejemplo “ ….dejo  la vivienda de Barcelona, a mi hijo Pedro y la casa de Masnou a mi hijo Juan  y respecto el dinero de la cuentas a partes iguales ..”,  con lo cual tenemos que los dos hijos ya no están en copropiedad respecto de dos inmuebles   y evitamos las limitaciones en sus facultades  . De esta manera , cada hijo tiene su inmueble del que puede disponer libremente , alquilar , disfrutar , vender, hipotecar  etc… sin necesidad de estar en consenso con el otro hermano.

Con ello, queremos destacar la necesidad de hacer testamento , a fin de practicar un reparto justo de los bienes , por cuanto no solo estamos ante el reparto a iguales , sino también en función de las capacidades y circunstancias  de cada heredero , en nuestro ejemplo, sabemos que  Juan trabaja por el Maresme y Pedro en Barcelona,  y Juan es un entusiasta de la playa , en cambio Pedro ya tiene un apartamento en Camprodon, porque le gusta mucho la montaña y hacer excusiones , el reparto esta hecho en función de las necesidades y preferencias de cada hijo .

Para hacer testamento se tiene que tener la capacidad suficiente para ello,  de ahí que los  incapaces y menores no tienen capacidad jurídica para testar  . Es requisito  indispensable en Catalunya designar en testamento un heredero, aunque dejemos todos nuestros bienes a determinadas personas a través  de legados ( figura de la que hablaremos  en otras circulares) , siempre tendrá que  haber un heredero para el resto de bienes  , por ejemplo  “ …dejo la casa de Barcelona, a Pedro, la casa de Masnou a Juan,  el coche a Maria y del resto de mis bienes nombro heredero a Nicolas ..” , en el momento del fallecimiento ya se verán que resto de bienes tiene el difunto .

Mediante el testamento  también podemos poner condiciones para heredar , por ejemplo Juan hereda la casa de Masnou cuando cumpla la mayoría de edad, o Juan hereda  la casa de Masnou  a condición de que mantenga los rosales del jardín etc…

También mediante testamento  podemos evitar que nuestro bienes vayan  a parar a  personas no deseadas o fuera del vinculo familiar cuando fallecemos, por ejemplo a la familia política , ya que imaginemos que fallecen a la vez los padres  de Juan y Pedro , y también Pedro, con lo cual la casa de Barcelona, que era  para Pedro iría a la mujer de Pedro, ya que  no tenia hijos. Pues bien éstos podemos evitarlo mediante la sustitución , es decir podemos dejar dicho en testamento que en caso de que Juan y Pedro fallezcan antes , sus bienes irían para sus hijos y a falta de éstos para el otro hermano , con lo cual si hubiéramos determinado de esta manera , la casa de Barcelona, iría para Juan .

De testamentos, existen de varios tipos, además del  “tradicional” consistente en firmar documento de testamento ante notario. Hay otras maneras de poder reflejar nuestras últimas voluntades : hológrafo ( hecho a mano ) abierto ( en voz alta ante notario ) y el cerrado. Luego están las figuras del codicillo mediante la cual una persona puede añadir  algo a su testamento  o modificarlo de forma parcial  y  la memoria testamentaria mediante el cual podemos disponer de la manera que  queramos  respecto al dinero , joyas  , ropa , menaje ,objetos personales,  disposiciones de órganos y cuerpo siempre que no supere el 10 % del total de la herencia.

Por último hay que tener en cuenta que el testamento se puede realizar cada vez que uno desee , y solo será válido el último  que revoca a todos los anteriores. Por lo que  una vez fallecida la persona  se consulta en el Registro Central si había efectuado testamento o no  , y proceder así a realizar los tramites de aceptación o no de la herencia  ( actuaciones que veremos  a posterior en otras circulares ) .

Para el caso de no existir testamento, tendríamos que acudir a la sucesión in testada , es decir sin testamento , en este caso es la  Ley, a falta de testamento ,   quien nos determina cuales  son los herederos , de esta manera el orden de suceder es el siguiente : 1º los hijos ; 2º El cónyuge o  la pareja de hecho ; 3º Los ascendientes; 4º Los hermanos y familiares hasta cuarto grado ; 5º La Generalitat de Catalunya .

El procedimiento  en este caso es algo más largo, si bien finaliza de la misma manera. Previamente  a acudir a notaria para proceder a aceptar  la herencia, tendremos que  realizar algunos tramites ,  que para el caso de tratarse de parientes directos se acudirá a notaria a realizar la denominada “ declaración de herederos “ y para el resto tendremos que efectuar esta declaración de herederos judicialmente.

Para una información más detallada, te presentamos nuestro seminario, el más allá de mis bienes.

Por ello, y a fin de evitar el engorro de realizar dos tramites notariales o judiciales para aceptar una herencia y sobretodo con el animo de poder determinar  y precisar el destino de nuestros bienes cuando fallezcamos, es aconsejable efectuar testamento .

Si te gustan las publicaciones de este blog, tal vez te interese seguirnos desde nuestra pàgina de  Facebook. Intentaremos contestar a todas vuestras peticiones desde cualquiera de los espacios de que disponemos.

También puedes seguirnos en Twitter: @BufetePerezPozo

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La sucesión en Cataluña. ¿Es necesario hacer testamento? ¿Por qué? ¿Para qué?

  1. Pingback: ¿Debo decir sí, o puedo decir no a una herencia? | Equilibrio

  2. Pingback: Herencia y derechos. | Equilibrio

  3. Pingback: Nulidad de Testamento efectuado por personas mayor a favor de terceros interesados | Equilibrio

  4. Pingback: ¿Qué significa ser un heredero? | Equilibrio

  5. domingo marquet dijo:

    Es valido de cara a la ley en Cataluña,solo hacer testamento de tu puño y letra,y dejar a tu mujer todo al fallecer y en el caso de facellecer los dos en accidente etc dejarlo a los hijos

  6. domingo marquet dijo:

    Que significa mi comentario esta pendiente de moderacion

  7. montse dijo:

    Mi hermano ha fallecido. Deja su herencia a sus hijos y nombra tutor a otro hermano. Vivimos en cataluña. Estaba divorciado y la madre de sus hijos esta viva. Nos dicen q mientras la madre viva este testamento no se puede aplicar. Sabemos q la voluntad de mi hermano era q velaramos por los bienes de sus hijos. Es correcto lo q nos dicen?

  8. Damaris Moron dijo:

    Buenas noches;
    Tengo dos hijos pero solo quiero que reciba la herencia uno de ellos. Los motivos por los que no quiero dejar herencia no aparecen en ningún supuesto.
    Puedo hacer un testamento dando todos mis bienes a un hijo solamente?
    Muchas gracias
    Damaris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s