Desahucio expres.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor  la Ley 37/2011, de 10 de octubre de medidas de agilización procesal, que introduce modificaciones, entre otras al procedimiento de desahucio, lo que ha generado el denominado Desahucio Express.

Entendemos, que el termino no es del todo apropiado ya que, si bien sí que introduce una variable considerable en el procedimiento, la misma no supone una reducción del tiempo de duración del  proceso, ni de  la recuperación de la posesión de la vivienda.

En concreto, el legislador introduce una agilización en la tramitación de la demanda de desahucio al introducir el denominado requerimiento al demandado   (arrendatario); es decir que tras la presentación de la demanda  y su admisión por el Secretario Judicial, se adopta por éste último la decisión de practicar requerimiento al inquilino para que en diez días adopte la opción de desalojar el inmueble, pagar, enervar la acción si procede hacerlo o bien la opción alternativa a todas éstas de presentar escrito de oposición.

En todas estas opciones, sólo se celebrará acto de juicio oral, para el caso de que el demandado – arrendatario, presente escrito de oposición (ojo !!! no olvidemos que este escrito debe ir firmado por abogado y procurador y sólo se permite al demandado alegar  y probar el pago o demás circunstancias relativas a la procedencia de la enervación, lo que a su vez limita  el debate y la  prueba del juicio.

En el resto de casos, que no haya oposición, el Juzgado dará por terminado el proceso  decretando automáticamente el desahucio  y directamente, a petición de parte interesada, se acudirá (para el caso de que no haya entregado las llaves el inquilino) al lanzamiento de la vivienda, en la fecha prevista inicialmente en el auto de admisión a tramite de demanda y requerimiento  al demandado.

Por ello, venimos a decir que si bien se agiliza el procedimiento, ya que en 90 % de los casos no habrá que  celebrar vista oral; ello no acorta el plazo  para el lanzamiento de la vivienda, que al fin y al cabo es el  máximo interés en los propietarios arrendadores, que el de recobrar la posesión del inmueble para poder de nuevo obtener rentabilidad del mismo.

Con ello, tampoco pretendo desmerecer la reforma introducida, la cual  a mi parecer  y a pesar  de ciertas objeciones en algunos aspectos, es provechosa y saludable, pues evita todo el despliegue de medios judiciales y tiempo que implicaba el acto de juicio, así como la certidumbre al propietario en un breve plazo de tiempo de la actitud del inquilino y consecuencias.

Dicha  modificación, si la apreciamos en conjunto con las modificaciones introducidas por a ley 19/2009 de 13 de noviembre, que modifica otros preceptos relativos al desahucio y, en concreto y  entre otros, el hecho que se determine que el lugar de notificaciones del demandado es la vivienda o local arrendado salvo que en el contrato se hubiera fijado otro y ante la imposibilidad de notificación en este domicilio se procederá sin más a fijar la cedula de notificación en el tablón de anuncios del juzgado, así como la notificación de la sentencia de condena para el demandado rebelde se hará directamente también  de la misma manera colgando copia de la misma, evitando con ello, la gran perdida de tiempo que consistía averiguación de domicilio, notificación en los nuevos domicilio, si encontrábamos,  para finalmente acabar publicando edictos .

Remitiéndonos a lo dicho, todas estas modificaciones han significado que en un breve periodo de tiempo el proceso de desahucio se haya visto agilizado y se haya  acortado los plazos del mismo, pudiendo determinar  en la actualidad que la duración de este proceso hasta recobrar la posesión de la vivienda oscilará, según mi experiencia,  en un juzgado normal y sin complicaciones entre cuatro y  cinco meses, en los juzgados de Barcelona, en los juzgados de otras localizaciones más pequeños la duración será  mayor debido a la falta de determinados medios y sobrecarga.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, en nuestra pàgina de facebook estaremos dispuestos a escucharte.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desahucio expres.

  1. Pingback: Ley Hipotecaria y la problemática de los desahucios. | Equilibrio

  2. Pingback: La reforma de la ley hipotecaria y los desahucios. | Equilibrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s