¿Nóminas en papel o por e-mail?

Hace unos días, un cliente me comentaba lo difícil que era conseguir que algunos trabajadores de su plantilla recogieran las nóminas y, de premio, el que las firmaran. Esto me hizo reflexionar sobre el concepto tradicional de nómina en papel y el correspondiente recibí en forma de firma, en un tiempo en que hasta la Administración, tradicionalmente a remolque en cuanto a los cambios sociales y los adelantos tecnológicos, ha iniciado un camino sin retorno, apostando por las nuevas tecnologías. Las ventajas del soporte digital sobre el papel son evidentes: el poder acceder desde cualquier parte del mundo a esa documentación, la reducción de coste en papel y su almacenamiento, sin olvidar, la reducción del impacto ecológico…pero, lo que nos interesa ¿se ajusta a la ley?

Los artículos que tratan sobre este tema son el art. 29 del Estatuto de los Trabajadores que dice:

“La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo que por Convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan”.
Y a laOrden de 27 de diciembre de 1994, que en su artículo 2º dice:
Artículo 2. Firma del trabajador.-1. El recibo de salarios será firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo y abonarle, en moneda de curso legal o mediante cheque o talón bancario, las cantidades resultantes de la liquidación. La firma del recibo dará fe de la percepción por el trabajador de dichas cantidades, sin que suponga su conformidad con las mismas.
2. Cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma, que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria.”
A la vista de la normativa, está claro que no existe la obligación de entregar el recibo de salarios en soporte papel, si no la obligación de entregar una copia; simplemente, el empresario tendrá que garantizar que una copia del recibo llegará al trabajador, sea en el soporte que sea. Evidentemente, el papel no desaparecerá pues hay trabajadores que no tienen acceso a los medios informáticos y otros que, teniendo acceso, puedan tener problemas técnicos que se lo impidan temporalmente pero, a pesar de estos problemas y de las reticencias de muchas personas a tratar asuntos de empresa con documentación tan “etérea”, entiendo que la entrega forma digital acabará imponiéndose.

Acerca de perezpozo

Un equipo de profesionales que sabe ponerse en tu lugar Nuestra experiencia nos dice que siempre es bueno contar con diferentes perspectivas y que la interacción mejora los procesos de trabajo. Por eso, desde 1987, trabajamos como un equipo pluridisciplinar en el que cada profesional sabe ponerse en el lugar de nuestros clientes. Entre nosotros hay abogados, economistas, graduados sociales, contables, asesores financieros, expertos en viabilidad empresarial, administradores de fincas, agentes de la propiedad… Juntos, formamos un equipo tan heterogéneo como eficaz y con cada especialidad sumamos ventajas para nuestros clientes de manera personalizada. Precisamente porque nos ponemos en tu lugar, sabemos proporcionarte justo aquello que necesitas. Lo que más te interesa. La solución más idónea. Y siempre, con la máxima optimización de recursos gracias a nuestra manera de trabajar.
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s